Nuevamente vecinos autoconvocados de K’ara K’ara, bloquearon la avenida Petrolera altura kilómetro 5, exigiendo la liberación de los tres dirigentes que fueron aprehendidos la mañana de ayer, presuntamente por los casos de terrorismo y atentado contra la salud pública.
Los bloqueadores advirtieron que, en caso de no liberar a los aprehendidos, los bloqueos se realizaran a nivel departamental y amenazaron con cerrar nuevamente el ingreso al botadero K’ara K’ara.
“Estamos tomando las medidas de bloqueo nuevamente porque ha habido aprehensión injusta, ha habido persecución política. Estamos de nuevo en estado de emergencia y esto es solo el inicio”, manifestó uno de los bloqueadores la tarde de ayer.
El abogado de los aprehendidos, Rolando Ramos, informó a radio Kawsachun Coca que al promediar las 8.00 de ayer, en inmediaciones del campo ferial, Lucy E. V., Osvaldo G. A. y Reimi C. F. fueron aprehendidos “justo cuando se estaban trasladando al trópico cochabambino llevando barbijos, eucaliptos, varios insumos de bioseguridad” por la pandemia de Covid-19.
La orden de aprehensión la emitió la fiscal Margarita Encinas el pasado 14 de mayo en contra Reimi C. F. y otros por los presuntos delitos de terrorismo y atentado contra la salud dentro de un proceso penal iniciado de oficio contra el sindicado. Según testigos, se identificó a Reimi como el principal incitador de los bloqueos en la entrada al botadero de K’ara K’ara, el pasado 11 de mayo.
Ramos calificó a los argumentos de la orden de aprehensión como “insolventes” e “inconsistentes”, porque el Ministerio Público no demuestra cómo se ha puesto en riesgo la seguridad común de los ciudadanos y, por tanto, en la audiencia la defensa pedirá la libertad irrestricta.
“En los argumentos solamente hacen mención a dos testigos y creemos que ante la evidencia de la falta de elementos de convicción y elementos de prueba, lo que va a corresponder a la autoridad jurisdiccional es determinar la libertad irrestricta”, sostuvo.