Vecinos “bloquearon” el valle bajo por “impuesto”

Vecinos de los municipios de Vinto y de Quillacollo en el valle bajo de Cochabamba, salieron ayer a bloquear la ruta hacia el occidente del país exigiendo la anulación del impuesto a la Ley 247 de derecho propietario.

Las personas movilizadas rechazan el cobro del 20 % de impuesto por la regularización del derecho propietario por parte de la Gobernación de Cochabamba mediante la Ley Nacional 247 y sus modificaciones.

“Mucha gente a nivel nacional y departamental vivimos en minutas, (…) estamos regularizando nuestro derecho propietario, pero lastimosamente nos encontramos con un impuestazo a la Ley 247, eso afecta al bolsillo de los vecinos”, indicó un manifestante en el lugar.

Exigen que no haya ningún pago por ese impuesto.

GOBERNACIÓN

Por su parte, desde la Gobernación de Cochabamba informaron que se trabaja en la socialización del proyecto de Ley Departamental de alivio tributario para condonar intereses, compensar multas e incluso disminuir la alícuota del 20 % del pago de impuestos para la regularización del derecho propietario.

La directora de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, Patricia Sánchez, explicó que en 2012 se aprueba la Ley 247, en la que se establece la regularización del derecho propietario. La cual es modificada por la Ley 803 para el pago de tributos, como un modo de adquirir la propiedad.

La Secretaria de Administración y Finanzas, Angélica Galindo, manifestó que ante el anuncio de movilizaciones, la Gobernación convocó al diálogo para explicar la finalidad el cobro del impuesto departamental y el proyecto de ley de alivio tributario.

Sobre la exigencia de los vecinos  movilizados ayer en el valle bajo, la directora de Asuntos Jurídicos y Normativos señaló que la dirigencia propone un pago cero al impuesto. “Situación inviable porque el daño económico sería de más de 40 millones de bolivianos”, señaló.