El conflicto entre pobladores de la zona de 1ro de Mayo y la alcaldía de Cochabamba tomó una postura radical este jueves luego de que se registren peleas y nuevos puntos de bloqueo en diversas instituciones municipales; todo con el objetivo de que puedan conseguirse obras de servicios básicos en beneficio de esta población.
Los pobladores de 1ro de Mayo intentaron instalar un punto de bloqueo en inmediaciones de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) de Cochabamba, ante este hecho, los trabajadores de este ente salieron e intentaron retirar los escombros, ramas y piedras con las se trataba de cerrar el paso a los vehículos. Molestos por esta situación, los vecinos iniciaron una pelea con los trabajadores entre empujones. Finalmente, se instaló una vigilia en el lugar donde los protestantes se mantuvieron a la espera de algún acercamiento con la alcaldía
La situación fue similar en la Planta de Asfalto del Programa de Mantenimiento Municipal (Promam), lugar en el que también se registró la presencia de vecinos que bloquearon el ingreso a este sitio desde primeras horas de la mañana. En consecuencia, ninguno de los trabajadores de la empresa pudo ingresar a su fuente de trabajo.
El tercer punto donde se registraron medidas de presión por parte de este sector desde días atrás es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho, lugar en el que los manifestantes tomaron las instalaciones y cerraron las válvulas como método de protesta, situación que fue advertida como un riesgo para el alcantarillado de la ciudad.
La avenida Petrolera también fue bloqueada por los protestantes, quienes cerraron la vía pero permitieron el paso de camiones lecheros que trasladaban este producto, de modo que no se genere una afectación económica al sector agrario, según señalan sus representantes.
Los sectores en protesta reprocharon la falta de interés por parte de la alcaldía para que se instale el diálogo y se responda a las necesidades de este sector que se enfoca en servicios básicos además de pavimentado, seguridad ciudadana pero esencialmente el servicio de alcantarillado ausente en la zona desde hace varios años.
Los pobladores aseguraron no ser parte de un partido político y que se hacen estas medidas de presión por la falta de atención por parte de la alcaldía que a la fecha habría dejado en un segundo plano el avance y mejoramiento de esta zona.