La mañana de este jueves, vecinos de la zona de K’ara K’ara y de la mancomunidad PED-33 se manifestaron con un mitin en cercanías de la alcaldía de Cercado para exigir a esta instancia municipal que cumpla con los compromisos hechos con esta zona en diversos ámbitos, como: agua potable, el botadero municipal y también la nueva subalcaldía que requiere de mayores recursos. Dieron a la alcaldía un plazo de 72 horas para cumplir con sus peticiones.
Un grupo de vecinos y comunarios de las zonas circundantes al botadero de K’ara K’ara se presentaron ante la alcaldía para exigir que el alcalde Reyes Villa pueda dar certidumbre sobre proyectos comprometidos y que vienen siendo reclamados desde pasadas gestiones, tal es el caso del agua potable que aún no se concreta para esta zona.
En este sentido, Isma Alba, en representación de estos sectores, indicó que el tema de agua no estaría siendo viabilizado por la alcaldía, ya que de momento, existe el aporte desde el Gobierno Central para concretar estas labores, pero no se complementa el 40 por ciento necesario desde la alcaldía para que esta zona reciba el servicio de agua como en otros sitios.
De la misma manera, Alba señaló que aún está pendiente el hecho de que la alcaldía explique hasta cuándo estará en funcionamiento el botadero de K’ara K’ara, ya que el mismo debía ser trasladado a otro sector y no se concreta esta labor hasta la fecha.
En lo que respecta a la nueva subalcaldía que fue creada hace poco, Alba indicó que la misma no brinda el servicio que debe a cabalidad debido a que no cuenta con el personal necesario para desenvolverse, situación que también precisa de la intervención del principal representante municipal, como es la alcaldía.
La molestia de los vecinos se debe también a que no recibieron ninguna respuesta por parte de la alcaldía desde la pasada semana, por ello la exigencia toma mayor vigor desde su perspectiva.
Los comunarios establecieron un plazo de 72 horas para que la alcaldía de cumplimiento a estas exigencias, este plazo culminaría el día lunes, por lo que a partir de ese día, en caso de que no hayan respuestas, los vecinos procederían a tomar mayores medidas de presión.
Según indicó Alba, podrían iniciar con movilizaciones e incluso la toma del botadero. Estas acciones serán definidas posteriormente tras consultarse con la población implicada en el reclamo.