Vecinos de la zona sur amenazaron con apedrear a las brigadas

La mañana de este domingo, las brigadas de rastrillaje de casos sospechosos de Covid-19 fueron hostigadas, amenazadas y echadas de la zona sur cuando se disponían a realizar este trabajo, teniendo que dejar el lugar de forma casi inmediata para evitar más agresiones al personal de salud y a los uniformados que los acompañaban.

Se tenía previsto que el rastrillaje debía hacerse en las OTBs Alto Lima, Flor de Pradera, Villa Oropeza, Cobol, Primavera, Achumani, Unión Kasahuasa, San Benito, Unión Florida y Aroma de la Villa, que se encuentran colindantes con la Mancomunidad de K’ara K’ara. Sin embargo, no se logró abarcar ni al 40% por el inicio del hostigamiento.

Los voluntarios comentaron que se agruparon en la cancha polideportiva del lugar, para que les indiquen qué lugares debían cubrir y les entreguen los equipos necesarios para el trabajo. Pero al momento de iniciar con las visitas puerta a puerta, desde cerros cercanos comenzaron a hacer tronar petardos y los vecinos comenzaron a reunirse.

“Los militares que nos acompañaban nos dijeron que mejor era volver a la canchita a ver qué nos decían. Cuando estábamos allí, algunos compañeros nos contaron que algunos vecinos les abrieron las puertas y los amenazaron que golpearlos y lanzarnos piedras desde lo alto”, comentó un médico brigadista, señalando que lo único que buscaban era verificar el estado de salud de las familias del lugar y entregar medicamentos a aquellas personas que presentaran síntomas de coronavirus.

Al promediar las 10 de la mañana, el personal en salud y los uniformados se retiraron del lugar, para evitar enfrentamientos.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud, Yercin Mamani lamentó esta situación, señalando que los dirigentes de la zona habían aceptado y prometido apoyo para este rastrillaje. Pero al no existir las garantías y el rechazo de los vecinos a las brigadas, esta zona no recibirá más visitas de los médicos.