Vecinos se enfrentaron este jueves en el Centro de Salud Ticti Norte, todo con la finalidad de levantar el bloqueo y concretar el traslado a los viejos ambientes como parte del acuerdo de la alcaldía con la Gobernación, para liberar espacios del hospital Pediátrico.
Los conflictos se registraron por la mañana, cuando una gran cantidad de personas llegaron hasta el punto de vigilia y bloqueo para desalojar a quienes se encontraban allí instalados.
En el lugar se registraron empujones, golpes, piedrazos y palazos en medio de las discusiones entre ambos bandos, unos buscando liberar el centro de salud, mientras que el otros defendiendo su protesta para que nada sea trasladado.
Un sector de los vecinos acusó a los bloqueadores de haberles echado gasolina y de haberlos golpeado con palos. No solo eso, sino que los acusan de consumir bebidas alcohólicas por las noches en ese lugar. Observaron que contaban con recursos y alimentos para mantener la medida allí y que incluso habrían hecho parrilladas entre los 40 días que duró la protesta.
Acusaron a una ‘mano negra’ de ser quien habría fomentado tales acciones en la zona.
Los protestantes, lamentaron tales acciones de los vecinos. Acusaron a los dirigentes de haberse ‘volcado’ en su contra. Una de las que dirige la protesta, en contacto con Red Uno, aseguró que serían incluso gente de mal vivir los que fueron a agredirlos directamente.
«Se han traído gente de la chichería, gente a agredirnos», dijo la mujer.
Una vez que retiraron el punto de vigilia, los vecinos retiraron las piedras en el camino y las llantas que eran quemadas fueron también apagadas. Posteriormente, con la ayuda de maquinaria retiraron los promontorios de tierra que allí se encontraban.
Posteriormente, de manera inmediata, saltaron al centro de salud y como si se tratase de un saqueo, abrieron el candado con cortafríos y empezaron a sacar todos los equipos y materiales para que sean trasladados a los ambientes antiguos, donde según los vecinos, hacen falta estos equipos además de vacunas e historiales médicos.
En menos de 30 minutos todos los equipos fueron sacados por decenas de vecinos en filas, luego de que estos quedasen cerrados bajo llave por más de un mes. A causa de estas protestas, el centro de salud estuvo inactivo y el ambiente antiguo trabajaba a medias.
El pasado mes, tanto la alcaldía como la Gobernación acordaron que se realizaría el traslado de una parte del Pediátrico a los ambientes del centro de salud en Ticti Norte, hecho que generó los conflictos que hasta ayer estuvieron activos. Ahora queda pendiente que la Gobernación cumpla con su parte.