Vecinos de Vinto y Quillacollo se agarran a piedrazos por obras que están sobre el límite

Vecinos y funcionarios de los municipios de Quillacollo y Vinto se enfrentaron a piedrazos este miércoles, en medio de una serie de protestas por la construcción de un pavimentado en la zona de Chulla, sector donde se halla el límite de los municipios involucrados.
El hecho se generó en horas de la mañana, cuando los vecinos de Chulla Jayata del lado de Quillacollo, se vieron sorprendidos por el avance de la OTB vecina del lado de Vinto, que estaría tratando de iniciar la construcción de pavimentado y alcantarillado en este sector.
El hecho levantó alarma y también la reacción de los vecinos que rápidamente se juntaron para evitar el avance del otro barrio.
De repente, iniciaron las agresiones verbales, que escalaron a ser físicas ya que ambos bandos empezaron a tirarse todas las piedras que encontraron a su paso. Las imágenes en redes sociales dejan ver la gran cantidad de proyectiles que volaban por el cielo y cómo incluso funcionarios de seguridad ciudadana, procedieron a lanzar las piedras al bando contrario.
La batalla entre ambos lados se valió también de petardos que fueron usados como armas a distancia, además de flechas de goma que también lanzaban proyectiles.
Horas más tarde, habiéndose calmado la situación, los pobladores de Vinto establecieron una barricada con palos y gente que se plantó para defender lo que sería su proyecto. Según la presidenta de la OTB Chulla Jayata del lado de Vinto, el proyecto que defienden se basa en alcantarillado y pavimento rígido.
Aseguran que la obra no definirá límites, y que estos serían determinados por un referéndum a futuro. Acusan al alcalde de Quillacollo de no haberse presentado al diálogo que se habría comprometido entre ambos municipios y que por ello, no se estarían llegando a acuerdos.
Los vecinos del lado de Vinto señalan que solamente buscan progreso para su zona. «Solo queremos que nos dejen trabajar, que nuestro proyecto planificado desde el año pasado se cumpla. Nada más», dijo la representante del lado de Vinto.
Desde el lado de Quillacollo, los vecinos aseguran que la obra de alcantarillado y pavimento en realidad provendría desde este municipio. Cuando salieron la mañana del miércoles para ver el inicio de obras, se habrían visto sorprendidos porque los del lado de Vinto pusieron piedras y escombros para no dejar pasar a personas o motorizados.
Ambos lados se verían perjudicados por el avance de esta obra, ya que supondría el avance del lado contrario en territorio que no le corresponde, razón por la que se espera que las autoridades municipales sean las que den una solución al conflicto y se eviten daños físicos en esta clase de enfrentamientos que fácilmente se salen de control.
Como consecuencia de los enfrentamientos, una casa que se encontraba en medio resultó gravemente afectada. El techo quedó con huecos y varios objetos rotos a causa de las piedras que llovieron del cielo. El afectado exige que se repare su hogar y asegura que fue personal de la Intendencia quien inició con los enfrentamientos y las agresiones.
Por la noche, maquinaria pesada de Vinto llegó para iniciar con la excavación del alcantarillado. Se inició una vigilia junto a funcionarios de la alcaldía de Quillacollo, quienes señalaron que estas obras saldrían del compromiso hecho por ambos municipios en la Gobernación semanas atrás.