Vecinos declaran alerta y temen desborde de la cuenca Taquiña

Vecinos de la Cuenca Taquiña en el municipio de Tiquipaya se declararon en alerta naranja, por la temporada de lluvias y crecida de ríos, lamentaron que los trabajos quedarán inconclusos.

Indicaron que tienen conocimiento de que podría haber una crecida de río y temen que se repita las tragedias del 2019 y 2020, en la que sus viviendas quedaron bajo la mazamorra, además de las personas que perdieron la vida.

“Queremos saber que se está haciendo en la parte de arriba y abajo, además estamos a la espera de la instalación del nuevo puente que ha quedado abandonado”, indicó un vecino.

Advirtieron que podrían movilizarse y asumir medidas de presión si el gobierno departamental y municipal no empiezan a trabaja en la zona.

Asimismo, el presidente de la Otb Juventud Chilimarca, lamentó el poco trabajo que se hace desde la Alcaldía de Tiquipaya.

En tanto, el jefe de la UGR Fernando Fernández informó que la Gobernación cuenta con planes de contingencia aprobados para riadas, los cuales deben ser socializados. 

“Con la debida anticipación y dentro de un plan de trabajo preventivo, hemos empezado las reuniones interinstitucionales con la UGR de Tiquipaya y dirigentes, a fin de establecer los protocolos y procedimientos ante cualquier situación adversa que se pueda presentar”, señaló Fernández. 

De acuerdo a un cronograma establecido, el simulacro se llevará adelante en aproximadamente dos semanas.