Los vecinos de la zona sur anunciaron continuar con las medidas de presión e incluso asumir una masiva huelga de hambre si la Gobernación de Cochabamba no anula la Ley Departamental Nº 450 y reglamentos, que establecen el cobro del impuesto a las sucesiones y transmisiones gratuitas de bienes, amparada en la Ley Nº 247 sobre la Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a la Vivienda.
Asimismo, una masiva marcha llegó hasta la Plaza Principal y dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales se declararon en emergencia en puertas de los que antes eran ambientes de la Gobernación.
En tanto, desde la Gobernación aclararon que el pago de impuesto departamental sobre las Transmisiones Sucesorias y Gratuitas, está vigente desde el año 2017.
El asesor legal de esta dependencia departamental, Jhonny Mena, aclaró que no se está creando un nuevo impuesto, más bien se está proponiendo una condonación con el 85% de descuento que beneficia a las nuevas sentencias emitidas por un juez.