Vecinos del municipio de Vinto denuncian presuntos actos irregulares en la unidad de urbanismo de este municipio.
Los afectados llegaron junto a sus abogados hasta el Concejo municipal para dar a conocer sus casos en una audiencia pública, aseguran que iniciaron y realizaron pagos para legalizar terrenos en dicha unidad, pero los mismos no pueden ser concluidos luego de más de un año y medio.
“Ya se contaba con los comprobantes de pago, lo que correspondía era la conclusión del trámite; sin embargo, hemos presentado una serie de notas pidiendo una explicación técnica y jurídica ante la omisión de la entrega de los trámites, a la fecha no tenemos respuesta (…) 36 mil bolivianos por lotes en pago de sesiones, cada lote 10 mil, el otro 6.300 y están con los comprobantes efectivizados. A pesar de haber cancelado, se ven truncados por la actitud negligente, corrupta, de los funcionarios de urbanismo”, explicó el abogado de una de las familias.
El jurista señaló a dos de los funcionarios de dicha unidad, que asegura paralizaron el trámite para sonsacar dinero.
“Esta forma en la que se ha paralizado el trámite es porque se pretende sonsacar plata (…) pido a este concejo municipal al presidente haga la intervención de urbanismo, urbanismo se está convirtiendo en un nido de corrupción. Modus operandi, no era de esta gestión, esta carpeta se pierde, se extravía, ha aparecido, tienes que volver a pagar”, aseguró.
De igual forma, pidieron que se realice una auditoría jurídica a todos los trámites gestionados en dicha unidad.
Por su parte, los asesores jurídicos del concejo municipal señalaron que se pidieron informes detallados de los trámites y se adelantó que las denuncias serían remitidas a un ente superior.
“Existe una omisión de responsabilidades que debe ser investigado”, señaló uno de los abogados.
Por su parte, funcionarios de la unidad cuestionada aseguraron estar dispuestos a la auditoria correspondiente, negando las acusaciones de cobros irregulares.
Finalmente, el presidente del concejo municipal de Vinto, señaló que las denuncias serían investigadas.
“Se puede observar que ha habido algún descuido y dilación por la parte administrativa de la dirección de urbanismo”, señaló.