Colcapirhua
La Alcaldía de Colcapirhua anunció la limpieza y mantenimiento de torrenteras para prevenir posibles desastres durante el periodo de lluvias.
Mientras tanto, los vecinos de una docena de barrios de cuatro distritos de Colcapirhua anunciaron su estado de alerta y demandan la intervención de tres torrenteras para prevenir desbordes durante la época de lluvias.
El temor de perder nuevamente sus pertenencias por el colapso de las torrenteras —Florida, Chijllawiri y Challacaba— motivó a los afectados a bloquear en varias oportunidades la avenida Blanco Galindo en busca de respuestas por parte de la Alcaldía, de la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Sin embargo, hasta la fecha, los vecinos de las organizaciones territoriales de base (OTB) Elizabeth Seton, Libertador Bolívar, Ferroviario Norte, Sumunpaya Central, Florida Norte, Don Bosco y Santa Rosa comentaron que sólo se lograron compromisos como el último, que se firmó el 22 de agosto, en el que la ABC garantiza la licitación del proyecto de ensanche de la alcantarilla de la Florida.
“El rebalse de las torrenteras llega por la Blanco Galindo y se extiende hasta el límite con otros municipios. Nuestras casas se inundan y se deterioran por la humedad. Cada época de lluvias no dormimos y en cuestión de minutos nuestras cosas aparecen flotando”, indicó un vecino de la OTB Ferroviario Norte-
Relató que, desde el 2018, año en el que se registró las mayores inundaciones en Colcapirhua, las autoridades municipales solamente realizaron trabajos paliativos como levantar muros de contención sin concretar proyecto alguno sobre manejo integral de cuencas.
“La torrentera de la Florida baja desde Tiquipaya, viene con mazamorra, entonces como arrastra a su paso troncos, ramas, basura, tierra y lodo, tranca todo y se desborda, perjudicando incluso la circulación de vehículos”, explicó.