Vecinos protestaron en puertas del Concejo Municipal exigiendo la renuncia de concejales por estar perjudicando la labor de esta instancia legislativa del municipio y además por incumplir acuerdos internos que se tendrían para que pasen la titularidad a sus suplentes.
Las protestas continúan a más de una semana desde que se inició un bloqueo en el ingreso al botadero de Sacaba y una multitud de vecinos instaló una vigilia en puertas del Concejo Municipal para exigir la renuncia de los concejales.
En primera instancia, se había solicitado que los concejales cedan su titularidad a los suplentes tal y como se habría acordado de manera interna, pero serían tres los concejales que se negaron a cumplir con esta determinación, lo que generó molestia en los sectores a los que representan.
«Tenían un compromiso interno que pensábamos nosotros iban a cumplir, pero no han cumplido. Más bien, prepotentemente los concejales han hecho abandono, no han sesionado», explicó Wilson Olivera, ejecutivo de la Central Provincial El Morro, respecto a lo que había pasado horas antes, ya que los concejales debían presentarse a sesionar para solucionar también el tema del botadero.
Actualmente solo uno de los suplentes habría sido habilitado para cumplir con su labor en el municipio. Los vecinos extendieron un plazo de 48 horas para que el resto de concejales cumplan con el compromiso, caso contrario, se iniciarían otras medidas de presión.
La situación estaría perjudicando también a la elección de la nueva directiva, por lo que tampoco existe una cabeza que convoque a sesionar a los concejales.
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, pidió a algunos de los concejales titulares de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), solucionar el conflicto en el Concejo Municipal de Sacaba para poner fin a la crisis legislativa en el Concejo Municipal y evitar un mayor perjuicio a la población sacabeña.
Sobre el bloqueo suscitado en inmediaciones del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de Jarkaloma en el Distrito Rural Lava Lava, Gutiérrez indicó que hay un proyecto de ley que tenía que ser tratado en el Concejo Municipal de Sacaba; sin embargo, por los conflictos suscitados en el Concejo Municipal y la inasistencia de los legisladores, ese tema no fue abordado, dilatando la solución al bloqueo y provocando que diferentes sectores de Sacaba estén con basura acumulada.
“Lamentablemente los concejales han brillado por su ausencia y eso ha provocado que se pueda llegar a una crisis legislativa (…) por culpa de estos concejales el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos Jarkaloma está bloqueado”, señaló el alcalde Gutiérrez.