Vecinos hacen “wallunk´ear” a Manfred en la zona de Alto Arrumani

Vecinos de la zona de Alto Arrumani del distrito 15 al sur de la ciudad de Cochabamba, hicieron participar de la tradicional “Wallunk´a” al alcalde Manfred Reyes Villa, luego del colocado de la piedra fundamental para la construcción de un escenario deportivo.

WALLUNK´A

Rompiendo el protocolo, la primera autoridad municipal se subió al columpio, en medio de los gritos y aplausos de los vecinos, mientras era balanceado por dos jóvenes del lugar.

Durante el mes de noviembre, luego de la festividad de Todos Santos, es muy común ver los columpios para la Wallunk´a en diferentes municipios del departamento de Cochabamba. Son arcos armados con troncos de eucaliptos, y pitas.

Sin embargo, poco a poco fue perdiéndose en sectores urbanos, más no así en los barrios más alejados de la ciudad de Cochabamba, donde sobrevie la tradición. 

«La Wallunk´a es parte de las costumbres de la mancomunidad de Arrumani por eso pedimos al señor alcalde que esta tradición se realice cada año», indicó el presidente de la mancomunidad de Alto Arrumani, Vicente Hinojosa.

INICIO DE OBRAS

Reyes Villa colocó ayer la piedra fundamental para la construcción de una cancha de césped sintético de futbol 11.

Según el cronograma, en 79 días calendario el proyecto deberá ser concluido por la empresa adjudicada «Unipersonal Emincse».

De acuerdo con los datos de la Alcaldía de Cochabamba,  este proyecto tendrá una inversión de 1.427.992,84 bolivianos.

“Es un gusto estar en el lugar e iniciar obras para la construcción de una cancha sintética, una cancha reglamentaria de fútbol 11. Estamos trabajando en diferentes áreas de la mancomunidad para que tengan una mejor calidad de vida», dijo el alcalde.

En el acto, los vecinos de la zona también indicaron que hay otras necesidades como ser la dotación de agua potable y la construcción de redes de alcantarillado, al igual que unidades educativas, iluminación y mayor seguridad.