Vecinos levantan bloqueo y piden la firma del contrato

Tras dos días de reuniones, los dirigentes de la Mancomunidad de K’ara K’ara decidieron ingresar a un cuarto intermedio y levantar los bloqueos que impiden el ingreso de los carros basureros hasta el botadero del lugar.
Hasta el viernes 18 las autoridades municipales tendrán que elaborar un cronograma para el cierre del botadero y garantizar que se firme el contrato con la nueva empresa encargada del tratamiento de los residuos sólidos, caso contrario volverían las medidas de presión.

Entre los acuerdos llegados se tiene el cierre técnico del botadero, que se realizarán durante los siguientes 20 años, pero ya no se dejará ingresar más desechos al lugar.

De igual forma la Alcaldía deberá intervenir ante la UMSS, para que ésta ceda los terrenos de estos predios, para que de esta forma los vecinos del lugar puedan regularizar sus terrenos y poder contar su derecho propietario. Así como la instalación de redes de agua potable y alcantarillado.

El alcalde José María Leyes, señaló que el acuerdo fue firmado por los vecinos, Alcaldía, Gobernación y Defensor del Pueblo.

El viernes de la próxima semana se prevé una reunión entre estos sectores para ver el avance en el cronograma y zanjar este conflicto.

CONTRATO

Este martes la Alcaldía anunció la adjudicación del nuevo botadero a la empresa GEES, sin embargo aún no se firmó el contrato. Antes de la firma del documento el Concejo debe aprobarlo, pero a la fecha no les llegó la información pertinente.

Carlos Romero, representante de la empresa Sustentare, una de las proponentes, aseguró que se cumplió con todos los requisitos e incluso tienen más experiencia con GEES, por lo que solicitarán una explicación al Ejecutivo por la baja calificación al momento de ser evaluadas las propuestas.

De igual forma, el concejal Carlos Coca cuestionó que a la fecha se desconozca dónde se emplazará este relleno sanitario y las plantas de industrialización que se prometieron.