Molestos con las autoridades por incumplir acuerdos previos, vecinos de la OTB Tiquipaya se movilizaron e instalaron cuatro puntos de bloqueo cerrando el acceso principal a este municipio.
Los vecinos exigen a la gobernación y alcaldía que cumplan los acuerdos que se realizaron en ocasiones anteriores, cuando se comprometieron a realizar la limpieza integral de la cuenca del rio Taquiña. Según los vecinos para este fin debían desplegarse 7 volquetas, 3 orugas y dos palas lo que aseveran no se cumplió.
Al lugar llegaron autoridades municipales y representantes de la gobernación quienes explicaron que la maquinaria de la gobernación no pudo ser dispuesta por que se encuentra en mantenimiento.
El presidente de la OTB Tika Khatu, Jhonny Velasco, señaló: “Mientras no veamos las siete volquetas, retroexcavadoras y palas mecánicas trabajando en este sitio los siete días de la semana no levantaremos nuestras medidas”.
Luego de las protestas llegó el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Ángulo, dijo que “hasta el 20 de diciembre se concluirá las obras del dragado en el río Taquiña” y pidió un poco más de paciencia a los pobladores.
El alcalde y los vecinos hicieron un recorrido para verificar las demoras de los trabajos, la primera autoridad de Tiquipaya comprometió resolver este conflicto y propuso firmar un acuerdo sin embargo los vecinos se negaron, rechazaron la propuesta, exigiendo la presencia de la Gobernadora. Al contrario anunciaron que ratificarían sus medidas de presión y que el resto de las Otbs se sumarian a las movilizaciones. Amenazando con cercar y aislar Tiquipaya
TEMOR
Los vecinos manifestaron que viven con miedo a sufrir un nuevo aluvión como los pasados años. La demora en la llegada de las lluvias brindaría una oportunidad de evitar someter a un nuevo desastre a las familias de este municipio, que piden atención a las autoridades.
Los aluviones cobraron la vida de una persona, dejaron 17 viviendas inhabitables y afectó a 120 familias en ocho barrios de Tiquipaya, en los distritos 5 y 6.