Vecinos realizaron «marcha de cacerolas vacías»

Cochabamba
Vecinos del Distrito 14 de Cochabamba salieron a las calles este lunes y protagonizaron la denominada “Marcha de las cacerolas vacías”, una masiva marcha de protesta en rechazo al incremento desmedido de los precios de los productos de la canasta familiar y la escasez de productos en los mercados, aseguraron que el dinero ya no les alcanza. Además, denunciaron especulación, agio y falta de control en los mercados, exigen al gobierno una solución urgente. «Salimos con nuestras cacerolas vacías porque lamentablemente esta es la realidad de nuestro país en este momento, estamos preocupados por la especulación, el agio, sabemos que están escondiendo los productos los mismos comerciantes y eso afecta al bolsillo del ciudadano», indicó un ciudadano que participaba de la marcha.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, expresaron su indignación ante la falta de atención por parte de las autoridades del Gobierno nacional y municipal. Aseguraron que los ingresos que perciben no son suficientes para cubrir los gastos básicos del hogar y que toda la población enfrenta una dura crisis económica. «Lamentablemente, nosotros nos vemos en la dificultad de saber qué vamos a hacer el día de mañana, ¿comprar un pan, comprar un aceite, comprar medicamentos, mandar a las escuelas a nuestros hijos, o seguir sobreviviendo con los bancos con las deudas que tenemos?, exclamó uno de los vecinos durante la movilización. Las manifestantes señalaron que existen tres problemas principales, a los que solicitan, se dé solución inmediata. «Son tres peticiones a nivel nacional que exigimos que hagan cumplimiento de manera inmediata. Punto uno, los precios elevados de la canasta familiar. Segundo, el combustible, lastimosamente todos los días estamos haciendo colas y colas para apenas recibir cien bolivianos de combustible y eso ya es el colmo compañeros. Punto tres el tema del dólar, lastimosamente se nos viene un corralito financiero y eso nadie se da cuenta. No podemos hacer ni compras ni nada, las importaciones están siendo afectadas», lamentó otro de los participantes. La movilización refleja el malestar ciudadano por el impacto económico en los hogares. Los vecinos exigieron que el Gobierno tome medidas urgentes para frenar el alza de precios y garantizar el abastecimiento de alimentos básicos, además de solicitar la intervención de instituciones de defensa del consumidor. Advirtieron que, de no ser escuchados, radicalizarán sus medidas de presión en los próximos días.
LA PAZ
Se convocó a una marcha de protesta con cacerolas vacías para el miércoles en la ciudad de La Paz, busca expresar el descontento ante el incremento en el costo de vida y la devaluación del boliviano.
Agencias.