Comités de agua del Distrito 14 se encuentran molestos por la falta de agua en la zona sur, y cuestionan la falta de voluntad que estaría mostrando Semapa y la alcaldía para darle este recurso básico a los habitantes de esta zona. Un grupo de representantes de dicho Distrito, llegó hasta la válvula de agua para la laguna Alalay y realizó una inspección en el lugar.
«Hace años nosotros estamos sin agua en la zona sur, ahora mirá toda la inversión que se ha hecho. Esa inversión el alcalde no lo puede hacer a la zona sud. Esa es la molestia ahorita de todos», dijo el presidente de los comités de agua del Distrito 14.
Esta es la preocupación que expusieron ante el director de Medio Ambiente de la alcaldía, Elvis Gutiérrez, que se prestó a atender los reclamos.
De manera inicial, la situación entre dirigentes y la autoridad fue tensa, ya que se trataba más de una lucha por tener la razón y no se concretaba la preocupación de los vecinos.
Uno de los puntos cuestionados, tenía que ver con que si el agua que ingresará a la Laguna sería potable, por lo que solicitaron que se hagan pruebas donde se demuestre que esta no sería la situación.
Guitérrez aseguró que no se trata de agua potable, y que la misma sería un suicidio para la laguna por el contenido de cloro que dañaría este espacio.
Posteriormente, los vecinos reprocharon la falta de voluntad para llevar agua a la zona sur del municipio.
«No es lógico que hagan todos los esfuerzos necesarios para traer agua aquí, y no hacen el mismo esfuerzo para llevar agua a la zona sur», aseveró uno de los representantes vecinales en el lugar.
Según la explicación de Gutiérrez, el agua que ingresará a la laguna estaría viniendo de las cerranías, por lo que se estaría usando agua que de otro modo sería desperdiciada. Esta declaración derivó en una nueva cuestionante por otra de las vecinas.
«Por qué, si hay una necesidad en la población, en el marco de los derechos, no nos dotan agua y luego, como usted dice, es agua sobrante y pueden hacer lo que sea», dijo indicando que estas mismas aguas, podrían pasar por plantas de tratamiento para que puedan ser de utilizada en las zonas donde actualmente hay un desabastecimiento y no se concreta una solución.
«Al parecer la alcaldía ha puesto en la balanza, la necesidad de consumo de agua potable y la Laguna Alalay. Nosotros hemos quedado en el segundo punto. Nosotros no somos importantes», aseguró la vecina terminando de esta manera su intervención.
A estos reclamos, Gutiérrez contestó que no sería de su competencia tratar este tema aunque sí dio por validos los reclamos de los vecinos. Respondió que es Semapa quien debe hacerse cargo de la provisión de agua potable para esta zona.
Los vecinos exigieron respuestas por parte de la alcaldía y Semapa, a quienes reprochan que no pongan el mismo interés para darle agua potable a los sectores alejados del centro de la ciudad.
Citaron a las autoridades a una reunión el próximo miércoles, en instalaciones de la UMSS.