Durante la jornada del pasado viernes, se registraron conflictos en rechazo al traslado de una parte del Hospital Pediátrico a los ambientes del Centro de Salud de Ticti Norte. Los vecinos expresaron una vez más su rechazo a esta determinación asumida por la Gobernación y la alcaldía bloqueando los ingresos y también crucificándose en el lugar.
Las protestas se iniciaron en horas de la mañana, luego de que funcionarios del municipio y del mismo centro de salud hubiesen estado preparando los equipos y mobiliarios para su traslado.
Al evidenciar tal situación, los vecinos se pusieron en alerta y convocaron a sus bases para salir en protesta una vez más y dar a conocer su oposición a tales acciones.
Los manifestantes se valieron de piedras y palos para bloquear el camino y todos los accesos hacia este centro de salud. Una gran cantidad de vecinos habría estado presente para colaborar a este fin. Sin ser esto suficiente, algunos de los vecinos se crucificaron en las puertas del Centro de Salud de Ticti Norte, reclamando a las autoridades que hagan caso a sus exigencias.
Los vecinos acusan a la Gobernación y la alcaldía de estar vulnerando su derecho a la salud y que además, habrían negociados en este tema, según uno de los vecinos que habló con la red Unitel. De este modo, reclamaron además porque habrían ingresado de manera ilegal personas para sacar cosas del Centro de Salud.
La directora de este centro de salud estuvo presente en el lugar y tuvo que salir resguardada por guardias municipales ante el enojo de los vecinos y los reclamos. Indicó que ya se han envasado los equipos y tienen todo listo para el traslado. Las funciones en las nuevas instalaciones, tendrían que iniciar desde el lunes. Además aseguró que los vecinos se beneficiarán de atención para sus hijos hasta los 15 años en el hospital de tercer nivel.
Pese al comodato firmado entre la Gobernación y alcaldía, se espera que los vecinos sean convocados a un diálogo para poder encontrar una solución.