Santa Cruz
Los avasalladores de los predios del Centro Turístico Kim, perteneciente a la familia Kim y ubicado detrás de la Refinería de Palmasola, zona Lomas de Arena, en Santa Cruz, fueron cercados la mañana del jueves por un grupo de vecinos “autoconvocados”, lo que provocó enfrentamientos entre ambos grupos. Un periodista resultó herido.
El grupo de “autoconvocados” llegó con hondas, palos y petardos, algunos con los rostros cubiertos. Quienes están asentados en el lugar no se dejaron intimidar y también respondieron con violencia, según videos difundidos.
Esto ocasionó un cruce de piedras y petardos que hacía que los vecinos que llegaron hasta el lugar retrocedan. La Policía observó por algunos minutos lo que sucedía, luego se comenzó a quemar llantas y otros objetos, que generó fuego y humareda.
Más tarde los uniformados procedieron a pacificar el enfrentamiento en los terrenos baldíos aledaños a los predios de la familia Kim, aunque no atendieron el pedido de los vecinos, de desalojar a los avasalladores.
Una de las personas que se había asentado en el predio privado manifestó que se dirigió hasta el lugar, porque le prometieron un terreno. “Yo tengo hijos, una familia, me dijeron que este terreno es libre y nos dicen saqueadores, no nos queremos adueñar de nada, si nos muestran sus papeles vamos a pagar. He sido agredido por estas personas”, declaró.
Los predios del Centro Turístico Kim fueron avasallados un día después del inicio del paro indefinido, el 21 de octubre en Santa Cruz. Desde esa fecha, la familia Kim Rojas denunció que es amenazada y agredida de forma constante por los avasalladores.
Al respecto, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) indicó que el tema no es de su competencia porque el área invadida está en una región urbana, por lo tanto, corresponde que los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia intervengan en el caso.
Luego de los enfrentamientos en la zona Lomas Arena, preliminarmente se conoció de personas heridas y hasta arrestadas. Agencias