¿Venció al coronavirus?: Francia deja la cuarentena y vuelve a la normalidad

La pandemia de Covid-19 está «controlada» en Francia y la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población es «extremadamente baja», incluso aunque haya una segunda oleada, aseguró el presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy.

En declaraciones a la radio France Inter, Delfraissy reconoció que el virus «sigue circulando», sobre todo en la región de París, pero lo hace «a pequeña velocidad», lo que ha reducido de forma drástica el número de contagios diarios.

De las decenas de miles que se registraban en el momento más dramático de la pandemia, unos 80.000 diarios a principios de marzo, se ha pasado ahora a un millar, según el profesor, que destacó esta «reducción importante».

«Tenemos los tests, tenemos un sistema de aislamiento y de detección de las personas contagiadas que permite evitar la extensión» de los contagios, señaló el científico que encabeza el comité que asesora al Ejecutivo en cuestiones epidemiológicas.

Panorama en el país

Este grupo de científicos identificó cuatro escenarios de evolución de la pandemia, que van del control de la misma, en el que Delfraissy situó actualmente al país, hasta una «degradación crítica» que desborde a las autoridades, como ya sucedió en marzo.

El científico señaló que el escenario más posible para Francia es el primero, en el que la pandemia esté bajo control, como está actualmente gracias al confinamiento y a que «parece que el virus es sensible a cierta temperatura».

El especialista aseguró que en caso de volver a un escenario crítico, sería «extremadamente difícil» volver a dictar un nuevo confinamiento generalizado «por razones humanas, sociales, económicas y también sanitarias» ya que esa medida también tiene consecuencias en la salud. Agencias