Vendedores piden volver al Correo y presentan un Amparo Constitucional

El conflicto por los puesto de venta del Correo sigue sin hallarse una solución, los comerciantes piden quedarse si o si en el lugar ante la imposibilidad de trasladarse a un mercado nuevo y anunciaron el inicio de acciones legales contra la Alcaldía.

Uno de los representantes de los gremiales de Bolivia, Cesar Gonzales señaló que ninguna autoridad puede hacer “lo que le venga en gana” y pidió el cumplimiento de la Ley 048.

“La reubicación pone condiciones, dice consenso, planificación de un nuevo mercado, informes técnicos de las diferentes direcciones, todos esos pasos se han saltado, queremos que se cumpla la ley”, señaló Gonzales.

Por otro lado, comerciantes movilizados piden ir “si o si” a sus puestos de venta.

Sobre ese tema, Gonzales señaló que únicamente hay dos caminos para solucionar el conflicto.

“Cumplan la ley y se cree un nuevo mercado, el otro camino es que los compañeros vuelvan a su lugar de origen donde están legalmente establecidos”, mencionó.

PROPUESTAS

Desde la Alcaldía se realizó varias propuestas para un traslado. Una de ellas la acera la acera de la avenida Ayacucho casi Colombia, los mercados Tokio Belén, Modelo del Norte y 23 de Marzo, la plaza del Granado e incluso un mercado “aéreo” sobre la avenida Ayacucho y Heroínas. Se habla también de que una parte de los comerciantes se vaya al pasaje de la catedral.

El intendente de Cochabamba, Enrique Navia señaló que están a la espera de una respuesta de los comerciantes quienes están por cumplir dos meses movilizados.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló ayer que los vendedores “se tienen que mover”.

POSICIÓN DE COMERCIANTES

Los comerciantes que cumplen la vigilia y la huelga de hambre durante varios días, cuestionaron la intención de la Alcaldía de trasladarlos de un lugar considerado como “patrimonial”, a otro sitio “más patrimonial” como lo es la plaza del Granado cerca del Convento de Santa Teresa.

Piden quedarse en la zona del Correo.

ACCIÓN DE AMPARO

Mientras sigue el conflicto, los comerciantes movilizados presentaron en pasados días una acción de Amparo Constitucional en el que los accionantes de dicha acción son los miembros de la Asociación de Comerciantes Minoristas y Ramas Anexas 1º de Mayo, y el accionado es el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa.

Esta acción fue presentada el pasado 3 de marzo de este año en la Sala Constitucional 2.  Se conoce que en próximos días, la Alcaldía sería notificada.