Venden k’oas desde los diez hasta mil bolivianos en feria

Una mesa ritual simple tiene el costo de 10 bolivianos, aunque también se puede encontrar preparados de hasta 200 bolivianos, a eso se suma el sullu (feto de llama), y su costo oscila entre 300 y 800 bolivianos. El más costoso es el sullu de vicuña.
De acuerdo con Sandra Huayta, las mesas rituales varían en su tamaño, costo y por el motivo para el cual se preparan.
“La mesa para la casa contiene k’oa y lleva los dulces con la imagen de la familia, a eso se suman las imágenes para la salud y el estudio, además de las figuras del sapo (que representa a la Pachamama), la herradura (trabajo), la k’olque bolsita (bolsa para el dinero) y una casa”, explicó Huyta.
Dijo que, si se trata de pedir mayor suerte y éxito en el negocio, se debe añadir al preparado: quinua, lenteja, copal, resina, romero, oro, plata y otros ingredientes que sirven para alejar la mala suerte.
En cuanto al sullu de llama, éste se ofrenda a la madre tierra como forma de agradecimiento.
“La llamita se coloca tanto en el preparado para el terreno, la casa y el auto. Lo que se hace es alimentar a la Pachamama para que nos vaya bien”, añadió.
DIFERENCIAS
Según la explicación de Huayta, la mesa ritual para las casas lleva la k’oa, y para el negocio, sólo dulces, es una mesa blanca que sirve para atraer clientes.
“Por ejemplo, para el terreno, se debe preparar la mesa con las siguientes imágenes: chacra (terreno para el cultivo), sapo, víbora, araña, hormiga y otros animales que hay en la tierra. El ritual debe hacerse con mucha fe, así el preparado sea de menos costo, lo que importa es la fe”, enfatizó.
Explicó que el sullu de cerdo se lo usa para curar enfermedades, aunque también sirve para la prosperidad.
“Cuando uno se asusta, se usa el sullu de cerdo para llamar su ajayu (alma).