Canes sin vacuna antirrábica, animales en gangochos e incluso perros “tuneados” fueron encontrados ayer en un operativo de control realizado por Zoonosis, Intendencia y Pofoma en lugares de venta de mascotas cerca del mercado La Pampa.
PERROS “TUNEADOS”
El nuevo jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Prudencio, indicó que se encontró un cachorrito mestizo al que querían hacerle pasar por un perrito de raza Yorkshire puro, vendándole las orejitas para que tengan cierta forma, causándole dolor.
“Se trata de maltrato animal, lo que pasa es que el perrito es mestizo le han puesto esparadrapos para fijar las orejas y darle un posicionamiento más estético, dañan animal, pueden producir varias lesiones. Puede comprimir tanto que puede causar daño en la orejita, están estrangulando el tejido”, indicó el funcionario.
No se descarta que haya más casos como este en el que algunos comerciantes realicen esas modificaciones a los animales con tal de tener más ventas.
Por otro lado, se encontró animales que no tenían la vacuna antirrábica correspondiente, por lo que las mascotas fueron llevadas a un punto de vacunación móvil desplegado por la municipalidad, esto para prevenir casos de rabia canina y humana en la ciudad, tomando en cuenta que de 70 casos de rabia canina, 34 están en el Cercado y tres de cinco personas perdieron la vida a causa de la rabia humana en el municipio de Cochabamba.
ANIMALES EN GANGOCHOS
En la avenida Barrientos yendo hacia la avenida 6 de Agosto, por donde hay unos contenedores de EMSA, se encontró a varias cholitas que ofrecían mascotas en bolsas de yute y de mercado, situación que está completamente prohibida. Sin embargo ya son varias veces que se ve a vendedores en ese sector de la ciudad.
Se procedió al desalojo de las personas que estaban en la jardinera de la avenida.
Desde Zoonosis anunciaron que se realizaran más controles para evitar el maltrato animal.

