¡Vergonzoso!: Caso de los jugadores de Wilstermann y Real Santa Cruz pasaría al Tribunal

El fútbol boliviano vuelve hacer noticia con un hecho vergonzoso como el ocurrido el día de ayer en el estadio de los Leones Blancos del Pajonal, donde los jugadores de Wilstermann y Real Santa Cruz fueron los principales protagonistas, una hinchada que pagó su entrada y se fue despotricando contra los jugadores y los ‘eternos’ dirigentes de Fabol. Muchos ya se preguntaban ¿este fútbol con estas actitudes y decisiones vale 48.6 millones de dólares?

JUVENILES DE REAL SANTA CRUZ INGRESABAN Y ROJOS TEMBLARON

El compromiso estaba pactado para jugarse a las 15:00, la dirigencia de Real Santa Cruz, en este caso don Washington Soto, en una entrevista que ofrecía en vivo para El Deportivo de la Red Nacional Abya Yala, dejaba en claro que si su plantel profesional se negaba a jugar, los juveniles encararían este partido si o sí.

Y después de mucho show que se dio en la previa, donde los ‘eternos’ dirigentes de Fabol ingresaron al estadio como al patio de su casa sin respetar los protocolos de bioseguridad, se había dado un acuerdo donde los planteles profesionales de rojos y blancos ingresarían al campo de juego y no jugarían, pero se generó un terremoto, especialmente en el presidente de Wilstermann, cuando vio que eran los juveniles de Real quienes se aprestaban a ingresar al campo y jugar el partido, por unos minutos se generó una confusión y de golpe aparecieron los veteranos del equipo cruceño y estos también ingresaron al campo de juego junto con sus rivales.

EL INFORME DEL ÁRBITRO Y LA DECISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMPETENCIAS

Tras el bochorno ocurrido entre wilstermanistas y realistas, muchas cosas se especularon, desde la pérdida de categoría de ambos equipos, hasta duras sanciones a los jugadores que podrían ser de tres a seis meses de suspensión.

Lo cierto es que el informe del árbitro será crucial para determinar lo que pasará en lo jurídico deportivo con ambos equipos, pero en la charla que tuvieron los dos entrenadores, con la terna arbitral, Alejandro Mancilla, ya decía lo que venía ocurriendo y lo que podría estar en ese informe arbitral.

“Hay unas protestas que son legales y otras no, la que ustedes (rojos y blancos) quieren hacer acá, es impedir que el partido se juegue, lo deportivo es que todo lo reglamentario se cumple”, señalaba el árbitro.

Mauricio Soria decide consultar, “Pero ¿cuál será su informe?”.

La respuesta de Mancilla es lo que generó mucha preocupación, “Veremos, pues no quisieron jugar”.

Este caso y si se dan otros, pasará a la Dirección de Competencias de la FBF y si estos ven por conveniente, todos los informes que se dieron en este partido, ya sea del árbitro, el veedor o fiscal, más las imágenes de la televisión, pasarán al tribunal para que estos analicen que corresponde aplicar.

Recordemos que en diciembre del 2019, el club Sport Boys no se presentó a jugar contra Real Potosí y tras recibir los informes del árbitro y el veedor, la Dirección de Competencias derivó este tema al Tribunal de Disciplina Deportiva que determinó que el Toro quedaba «marginado del campeonato Clausura 2019”. También ordenó aplicar el artículo 48 del Reglamento General del Campeonato Clausura y Apertura 2019, que derivó en su desafiliación.

Lo que llamó la atención en ese momento, es que los ‘eternos’ dirigentes de Fabol no salieron a defender a los jugadores warneños que estaban a punto de quedarse sin trabajo si se dada la desafiliación, pero los ‘grandes protectores’ no dijeron nada.

WILSTER EN DIVISIONES MENORES ES UN DESASTRE

Otro aspecto que salió a la luz pública, a pesar que ya se sabía de hace tiempo pero con esta coyuntura volvió a cobrar fuerza, fue que el club Jorge Wilstermann no tiene divisiones menores.

Resulta que ese fue uno de los principales motivos para que la dirigencia les rogara a los jugadores de la profesional para que viajen a Santa Cruz, ya que al no tener equipo de reservas, prácticamente el ‘amoroso’ estaba en manos del primer plantel.

En marzo del 2020 la dirigencia despidió a los entrenadores de las menores y, por ende, se dejó de tener un equipo de reservas. Si bien las denuncias, en sentido que la dirigencia hace años no le da pelota a las menores del club, hoy con el bochorno que pasó en el estadio de Real Santa Cruz, este tema volvió a reflotar con más fuerza causando la indignación y la burla de los hinchas.