El edificio del Concejo Municipal de Punata se convirtió, por unos minutos, en un campo de ring de dos concejales se agarraron a golpes y se jalaron de los cabellos.
Las concejalas de Punata, Alejandra Almanza Perez (PDC procesada por transfugio) y la concejala Juana Escobar Vásquez (MAS) se agredieron físicamente debido a presuntas disputas por la renovación de la directiva del Concejo Municipal de Punata y por diferencias políticas.
El violento incidente se produjo el pasado 9 de mayo en instalaciones municipales. En el video se observa que en un principio Escobar estaba recriminando a Almanza, aunque no se conoce cuál era el motivo. “¿Qué te he hecho yo?”, se escucha decir a Escobar, quien comienza a jalar de su chompa a la otra legisladora. Entre jalones y empujones, de un momento a otro ambas comienzan a jalarse de los cabellos. “Soltáme y te suelto, Juana”, se escucha decir a Almanza; sin embargo, seguían ‘trenzadas’.
Aunque con mucho esfuerzo, las otras personas que estaban en el lugar lograron que se suelten, pero hasta el final no quedó claro cuál es el conflicto que mantiene enfrentadas a ambas concejales.
Las rencillas son de antigua data y marcan un inicio en julio de 2024 cuando se filtraron unos audios en los que presumiblemente los concejales de Punata José Mercado y Alejandra Almanza “piden Bs 50 mil, el alcalde les dice: ‘No, les doy 40 mil. Y hacemos cambalache’” negociando con el burgomaestre Jaime Zeballos, una presunta coima por la compra de maquinaria pesada.
El presidente del Concejo Municipal de Punata, José Mercado, habló acerca del incidente protagonizado por las concejales Juana Escobar y Alejandra Almanza, el pasado viernes por la tarde.
“En principio mil disculpas a la población punteña por lo ocurrido, lamentablemente no esperaba de que iban a llegar a ese extremo, sea demostrado que las dos concejales el día viernes después de la sesión hayan tenido esa pelea y realmente como digo a los queridos punateños mil disculpas por lo sucedido. Lamentablemente vamos a proceder con lo que tiene que procederse no más de acuerdo a la reglamentación del concejo municipal para ver las sanciones preminentes del caso por lo cual se está remitiendo a la comisión de ética” declaró, el presidente del Concejo Municipal de Punata, José Mercado.