Admitió que firmó y firmará cheques en la federación. “Si quieren meterme preso, que lo hagan”, desafió Marco Rodríguez, directivo de la Federación Boliviana de Fútbol, quien reconoció que Robert Blanco era presidente de la FBF hasta antes de ser sancionado, el jueves por la noche, por el comité ejecutivo. Luego de resaltar que él es el titular del ente, reconoció que “si los problemas llegaran a más, seguramente tendríamos una intervención de Conmebol o de FIFA”.
En medio de una grave crisis, con una FBF que tiene a dos directivos que se hacen llamar presidente, Rodríguez explicó que la FIFA y la Conmebol tienen conocimiento de todo lo que pasa en el balompié nacional.
“Tienen conocimiento, nosotros les pasamos todo. Si los problemas llegaran a más, por la solicitud de los clubes, seguramente tendríamos una intervención de Conmebol o de FIFA”, advirtió el pandino que el jueves por la noche lideró el comité ejecutivo que suspendió temporalmente a Blanco.
“Hasta antes de que se firme la resolución (del comité ejecutivo), el presidente era Robert (Blanco), por mandato de ese amparo”, reconoció al periodista Javier Vega, en Santa Cruz, y luego justificó la acción dirigencial: “El comité tiene la tuición de destituir a una persona, hasta el próximo congreso. En este caso porque Robert es miembro del comité ejecutivo”.
Esa instancia determinó “destituir provisionalmente al señor Jhon Robert Blanco Méndez de su condición de miembro del comité ejecutivo de la FBF”.
QUE DIJO EL TRIBUNAL
“Se deja sin efecto la asamblea y el acta del comité ejecutivo de la FBF de fecha 23 de julio de 2020 y todo acto institucional y administrativo posterior a esta fecha”, ese es el contundente dictamen de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que por unanimidad de sus miembros resolvió “conceder la tutela impetrada por acción de amparo constitucional interpuesta por Jhonn Roberto Blanco Méndez en contra de Marco Rodríguez Ibáñez”.
Finalmente, ayer fue publicada la resolución del martes 18 de este mes que establece que Blanco debe ser presidente de la federación.“Se ordena al comité ejecutivo de la FBF cumplir estrictamente con lo establecido en los artículos 32.9) y el artículo 37.8) del Estatuto Orgánico de la FBF. Asimismo, que se cumplan los mencionados artículos respecto a la persona, que al momento de generarse la vacante fungía el cargo de primer vicepresidente del comité ejecutivo de la FBF, en este caso el ahora accionante Jhonn Robert Blanco Méndez”.
Blanco pidió “dejar sin efecto la determinación del comité ejecutivo 23 de julio de 2020 por la cual desconocen su cardo de primer vicepresidente y aplica la sucesión del cargo de presidente a Marco Rodríguez”, además de que “se ordene a los miembros del comité ejecutivo de la FBF, procedan a aplicar la sucesión al cargo de la presidencia de la FBF aplicando las normas previstas por el art. 25.3 del Estatuto orgánico aprobado y puesto en vigencia el año 2017, debiendo recaer la sucesión en el primer vicepresidente elegido el año 2018 que es mi persona; todo conforme a los fundamentos jurídicos constitucionales que serán expuestos en la resolución emitida por vuestras autoridades”.
¿QUIÉN PUEDE SANCIONAR A BLANCO?
Para la defensa de Robert Blanco sólo un congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría sancionarlo, según el código disciplinario que está vigente y que no coincide con el estatuto de 2017, al que acudió el comité ejecutivo para suspender provisionalmente al directivo anteriormente citado.
En 2017 se aprobó el nuevo estatuto federativo, pero hasta la fecha no existe un nuevo código disciplinario. Para las controversias se utiliza el código que se aprobó en 2011 bajo la gestión del entonces presidente Carlos Chávez (+).
En el ámbito de juzgamiento, el artículo 83 de ese código disciplinario menciona textualmente lo siguiente: “El presidente y miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, que incurran en las previsiones del presente código, serán juzgados y/o sancionados en única instancia por una comisión de tres miembros elegida por el congreso extraordinario de la FBF, específicamente convocada para este efecto, en la forma dispuesta en el Procedimiento Disciplinario de la FBF”.
Para su grupo, Blanco continuará ejerciendo las funciones de presidente tal como le ordenó un amparo constitucional que salió a su favor el pasado martes. El lunes es posible que se presente en la sede administrativa que tiene la entidad federativa en la sede de Gobierno junto al nuevo director ejecutivo, Javier Peralta.
Firma bancaria
En las últimas horas se remitió al Banco Mercantil el amparo constitucional que salió el martes en Santa Cruz para que el banco no permita el egreso de las cuentas que tiene la FBF con esa entidad financiera, ya que Blanco comenzará a firmar los cheques.
Uno de los primeros pedidos al banco será que certifique mediante un extracto si los cheques emitidos por el ex titular César Salinas (+) a favor de Pablo Salomón son evidentes tal como se conoció el jueves en los documentos que circularon en las redes sociales.
Salinas prestó supuestamente 100 mil dólares a Salomón, a nombre de la Asociación Cruceña de Fútbol, que negó contundentemente que de esa entidad haya salido una carta oficial solicitando dinero.
Salomón ya no es presidente de esa asociación y en la actualidad se encuentra con arresto domiciliario por la investigación del caso corrupción en la gestión de Carlos Chávez (+). Agencias.