La designación como viceministra de Deportes de la futbolista de 19 años, Cielo Jazmín Veizaga Arteaga, ha generado polémica. La oposición sostiene que una autoridad de ese rango debe tener al menos 25 años, mientras que el ministro de Justicia respondió que esa disposición de la Carta Magna no alcanza a los viceministros.
El artículo 176 de la Carta Magna, señala que “para ser designada o designado Ministra o Ministro de Estado se requiere cumplir con condiciones de acceso al servicio público; tener cumplidos venticinco (25) años al día del nombramiento; no formar parte de la ALP; no ser directivo, accionista ni socio de entidades financieras o empresas que mantengan relación contractual o que enfrenten intereses opuestos con el Estado; no ser cónyuge ni pariente consanguíneo o afín dentro del segundo grado de quienes se hallaren en ejercicio de la Presidencia o la Vicepresidencia del Estado”.
El diputado por Comunidad Ciudadana, Wálter Villagra, consideró ilegal la designación de la joven deportista porque “la señorita Veizaga” tiene 19 años.
A pesar de que la Carta Magna cita el requisito de los 25 años para el cargo de ministro y no así para viceministro, el legislador insistió: “Es ilegal, la viceministra tiene que reemplazar al ministro en cualquier momento. Ambos son elegidos por resoluciones supremas. No se olvide que antes, Deportes tenía rango de ministerio. Por lo tanto, debe cumplir el requisito de los 25 años”.