Santa Cruz
Ticona falleció a las 23.15 del martes en la carretera Santa Cruz-Beni, camino a Cuatro Cañadas, adonde se dirigía para reunirse con las personas que bloqueaban la ruta. El vehículo particular en el que transitaba colisionó contra un camión parado en la vía.
A Ticona lo acompañaban Túpac Valda, coordinador de Obras Públicas, y un conductor de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). Se sabe que uno de ellos tiene lesiones severas en el cráneo y su estado es grave.
A primera hora de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó el deceso de Ticona y anunció luto en las entidades públicas del Estado.
Al cuerpo del viceministro Ticona lo trasladaron en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta la capital oriental. De donde fue derivado a la morgue de Pampa de la Isla.
El conductor del camión fue aprehendido y el vehículo quedó en custodia de las autoridades policiales.
Pasadas las 16:00 de ayer miércoles, fue subido a un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el féretro con el cuerpo del viceministro de Transporte, Israel Ticona, para ser trasladado desde la capital cruceña a la ciudad de La Paz.
A raíz del accidente, los transportistas declararon cuarto intermedio en su medida de presión.
Tras el fallecimiento el viceministro de Transporte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó el hecho como homicidio culposo y anticipó que propiciará acciones legales, por seis delitos, contra los promotores del bloqueo.
Del Castillo responsabilizó al dirigente Armando Apaza del accidente porque, en su criterio, su sector no emitió un pliego petitorio para propiciar el bloqueo. Además, exhortó a las autoridades judiciales a cumplir con sus labores y castigar a los culpables.
Detalló que los delitos que serán investigados son: asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad y los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, atentado contra la libertad de trabajo y otros, además del delito de homicidio culposo.
“Apaza no ha actuado solo, lo hizo con otras personas, y las estamos investigando. Pedimos al fiscal departamental de Santa Cruz que no se haga de la vista gorda y trabaje con celeridad para que los bolivianos no tengamos que sufrir bloqueos políticos generando luto y sangre. Es el momento que las autoridades hagan su trabajo”, protestó el titular de Gobierno.
Del Castillo también confirmó que otra persona murió en la misma ruta. Otro vehículo impactó contra una chata cerca al bloqueo y su conductor perdió la vida.
La Fiscalía activó las diligencias investigativas para poder identificar al autor o autores del caso, por el delito de lesiones graves, leves y homicidio en accidente de tránsito. Al momento se tiene a tres personas aprehendidas.
Parlamentarios evistas del MAS rechazaron que Del Castillo, aproveche la muerte de Ticona, en accidente para criminalizar las protestas.
“Lo cuestionable es que el ministro de Gobierno, desprovisto de cualquier prudencia, (…) salió amenazando a aprehender a dirigentes del transporte, por haber procedido al bloqueo, bloqueo que además debe ser aclarado emerge por el incumplimiento de compromisos por parte del Estado”, cuestionó William Torrez. Agencias