La Paz
Ante la necesidad de importar harina para garantizar el pan, el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, sugirió a los panificadores comprar ese insumo de Estados Unidos y Canadá, porque los precios estarían mucho más bajos que en Argentina.
El ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, pidió al Gobierno eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la importación de harina, porque su sector podría comprar ese insumo en Argentina, donde la tonelada cotiza por los 370 dólares. En respuesta, Silva resaltó que existen países donde el costo es mucho menor.
“El Gobierno ha promulgado este decreto supremo que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre: arancel cero para la importación de harina. Ojo, no solamente para la harina argentina, sino que también pueden importar de Estados Unidos y Canadá, donde nos indican que el precio es mucho más bajo, mucho más barato. En cantidades, es más barato traer de Canadá y de Estados Unidos que de Argentina, donde lógicamente todos los precios se han incrementado. Hoy es más fácil y más barato traer de otros países la harina”, aseguró Silva.
La autoridad recordó que está vigente un decreto supremo que estipula arancel cero para la importación de harina hasta el 31 de diciembre de este año, gracias al pedido de los panificadores de Tarija. Sin embargo, no descartó abordar la eliminación del IVA para que los panaderos compren sus propios insumos. Agencias.