Víctimas de estafa millonaria denuncian a juez por prevaricato

La denuncia se origina dentro de un proceso de estelionato, donde un adulto mayor fue víctima de estafa con cerca de medio millón de dólares por la venta de un terreno en Colcapirhua.

El proceso de dicho caso lleva ante los tribunales cerca de seis años, durante los cuales, según los denunciantes, se ha interferido en su desarrollo para que no se instalen las audiencias y aseguran que una determinación emitida por el Juez Público de familia, de la niñez y adolescencia e instrucción penal de Colcapirhua, José Gutiérrez, fue hecha para beneficiar al denunciado por estafa.

“Este señor Gutiérrez, en el caso de mi papá, hizo parar una de las audiencias que tenía, entonces tuvieron que dejar sin efecto esa audiencia y era por una acción de libertad que le dio el señor…cuando tú haces este ejercicio de postergar y que lo revisen en Sucre dura años y al ser un juez de Colcapirhua no tiene competencia”, denuncia Álvaro Fuentes hijo de la víctima.

Señalan que el objetivo de la determinación fue lograr que el proceso prescriba. “En base a fotografías que hay en diferentes pruebas que hemos recolectado, resulta ser amigo íntimo del juez y es precisamente en su juzgado que se lleva una acción de libertad en la cual favorece a V.M. a efectos de que se puedan tramitar en este caso las excepciones de prescripción, mediante el cual el juez titular le favorece a V.M.”, explicó el abogado de las víctimas, Boris Mancilla.

Para la familia se trata de un caso de prevaricato, el cual fue denunciado ante el ministerio público durante el mes de agosto, “presume que en sucre va a estar casi 2 a 3 años, gracias a Dios hacemos la queja pertinente a todas las áreas judiciales que no todos están comprados y responden de inmediato; sin embargo, se tenía que haber quedado y se ha retraído, dejó sin efecto su declaración. Pero igual estamos iniciando acciones penales”, agrega Fuentes.

Además de la denuncia penal, señalan que iniciaran procesos administrativos contra la autoridad jurisdiccional, “nosotros hemos evidenciado que existe una amistad entre Gutiérrez y V.M. e iniciamos una denuncia precisamente por prevaricato, ello en el sentido de que se está emitiendo claramente una resolución contraria a la ley, ya que si es su amigo obviamente va a fallar en favor de él, en este sentido hemos presentado ya la denuncia ante el ministerio público la misma se está tramitando…En igual sentido ya hemos presentado una queja al Tribunal constitucional en Sucre a efecto de que evidencien como un juez que es amigo no podía llevar a cabo en esta cuestión de acción de libertad toda vez de que él debía excusarse”, añadió el abogado. 

Por su parte, el denunciado aseguró que lo único que hizo fue responder a una petición que llegó a su juzgado, “me presentaron esa acción de libertad de pronto despacho, que lo puede tramitar cualquier persona, tengo competencias para conocer como juez de instrucción aquí de Colcapirhua…solo me dice señor juez el juez de la causa no está resolviendo esta excepción que tiene que tener carácter previo y especial pronunciamiento, yo reviso y habían transcurrido meses que no se ha resuelto esa excepción y es por eso que resuelvo y le digo al juez de la causa resuelva como tiene que resolver usted y le doy 72 horas el juez de la causa resuelve declarando la extensión…yo le notificó y le digo resuelva entonces pasa cierto tiempo…el juez me informo he cumplido, he emitido mi resolución, esa resolución ha sido apelada se ha ido a los vocales y los vocales han revocado…yo con toda total sabiduría he dicho no corresponde ni una queja, el juez ha cumplido, ha cumplido el juez no tiene nada que ver y listo que siga el procedimiento y rechazo la queja”, afirma.

La autoridad señala que las denuncias en su contra deberán ser probadas y que asumirá su defensa legal como corresponde.