Víctimas piden sueldo mínimo de Bs 5 mil y 50 mil por herido

Las víctimas de Senkata y Sacaba, quienes ayer llegaron en marcha a La Paz, exigen al Gobierno un trabajo con un sueldo mínimo de 5.000 bolivianos, 10.000 bolivianos por los gastos de sepelio y 50.000 para todos los heridos. Además, piden juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez.
En el pliego “consensuado entre las víctimas de Sacaba y Senkata” de 22 puntos piden un salario mínimo de 5.000 bolivianos (más de dos salarios mínimos actuales), para “todas las víctimas de las masacres”. Agregan que el monto del sueldo “deberá aumentar progresivamente de acuerdo al aumento salarial dispuesto por ley”.
En su lista de demandas también solicitan 10.000 bolivianos “por los gastos de sepelio, realizados en noviembre de 2019”, además de 50.000 bolivianos para todos los heridos “sin importar el grado de invalidez”.
Exigen cumplir el Decreto Supremo 4176, del 10 de marzo del 2020, referido a la “otorgación de ayuda social humanitaria”, a los familiares de los fallecidos y a los heridos durante “los conflictos suscitados” entre el 21 de octubre y 24 de noviembre de 2019.
En la gestión de Jeanine Añez, se cumplió con esa normativa y se benefició a herederos de 16 víctimas con 100 mil bolivianos por cada fallecido en El Alto y La Paz, a una heredera en Cochabamba, y a dos familias herederas en Santa Cruz. Y quedó más de un millón de bolivianos para el pago en favor de “beneficiarios pendientes”, según datos de un informe.
Las víctimas también solicitan al Gobierno becas, seguro único y especial, subsidio alimenticio.