Víctor Carvajal Sarmiento, se considera un vinteño de sepa, a los 54 años decide postularse a la Alcaldía de Vinto por la agrupación Unidad Nacional Esperanza (UNE), pues asegura que durante 12 años el municipio ha sido postergado y es hora de hacer un cambio.
Es hijo de madre vinteña y padre paceño, nació el 5 de septiembre; aniversario de Vinto. Su papá sacó adelante a su familia con la venta de hamburguesas, un emprendimiento que inició en la ciudad de La Paz. Su madre se dedicaba a la venta de flores; cosechadas en Combuyo e Iscaypata, en puertas de la estación del ferrocarril.
Gracias al esfuerzo de sus padres, ingresa a la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), por ello, su inquietud de mejorar la producción agrícola y de flores en el municipio. “El amor por las flores nace de mi madre”, señaló.
La profesión que eligió, no lo alejó del gusto por la gastronomía que heredó de su padre, es así, que inicia un emprendimiento de carritos hamburgueseros en Vinto y Quillacollo. “Hamburguesas Sasa”, según Victor es un negocio que no solo genera ingresos para él y su familia, sino para más de 40 trabajadores.
“QUEREMOS VINTEÑIZAR EL MUNICIPIO”
Carvajal lamentó que en anteriores gestiones muchos de los funcionarios, llegaban de otros municipios especialmente de Quillacollo y Cochabamba, restando oportunidad de trabajo a los vinteños, por lo cual, aseveró que, si llega a la silla edil, trabajará con gente de Vinto.
Por otro lado, indicó que es necesario convertir a Vinto en un municipio productivo, pues aseveró que una gran parte de la población solo llega a dormir, ya que trabajan en otros municipios por la falta de empleo.
Una de las propuestas de Carvajal es el impulso a la producción agrícola, ganadera y de flores. “Vivimos en una zona tan hermosa como la Cordillera del Tunari que nos bendice con aguas puras para el cultivo, no todos tiene la oportunidad de regar con ellas”, afirmó.
Para ello, propone generar movimiento interno a partir de la producción tecnológica en sistemas de riego, cultivos en carpas y ya no esperar el riego tradicional a las cinco de la mañana.
Sostuvo que es de vital importancia darle el valor que se merece al sacrificio que hacen los productores, desde la preparación de la tierra, hasta la cosecha; no obstante, señaló que el tema de la comercialización es el punto débil del sector.
Dijo que lo primero que hará si llega a la silla edil, es promulgar una ley que declare a Vinto como “municipio productor”, con el objetivo de inyectar economía y captar inversión de distintas instancias, ya sean nacionales o del exterior. “He visitado todos los rincones para escuchar cuales son los problemas de la gente y todos son solucionables”, expresó.
VINTO RECUPERARÁ SU HOSPITAL
Carvajal sostuvo que tiene por objetivo la recuperación del Hospital de Vinto que fue entregado a la Policía de forma “gratuita”. Lamentó que en el municipio no se cuente con centros de salud que brinden atención óptima a los ciudadanos. “No puede ser que regalemos un hospital cuando el tema de salud en el municipio es tan deficiente, tenemos un nosocomio en el que los pacientes con covid están en el segundo piso y abajo son atendidos niños”, puntualizó.
En relación al tema de la pandemia dijo que una vez que inicie gestión empezará con las campañas de prevención, una restructuración de todo el sistema de salud, además de gestionar ítems para personal médico.
Vinto es un basurero
“El tema ambiental es preocupante, Vinto en este momento es un basurero, porque no hay un criterio de lo que es un relleno sanitario”, dijo Víctor Carvajal Sarmiento, candidato por la agrupación Unidad Nacional Esperanza (UNE).
Señaló que el botadero está a cinco metros del Río Rocha, lo cual, provoca la contaminación del cauce.
Vinto produce diariamente entre 15 a 20 toneladas de basura, de esta cantidad el 60 % es materia orgánica que, puede convertirse en compost y ser distribuido entre los productores como abono y fertilizante. El 15 % de los desechos son material reciclable, y lo que pretende es hacer un buen manejo de este para generar recursos económicos. (Priscila Pinell).