En conferencia de prensa, el alcalde José María Leyes, anunció que el municipio implementará un nuevo horno crematorio en el Cementerio General para este viernes. Leyes visitó las instalaciones del cementerio y garantizó los trabajos para generar una alternativa ante el colapso generado por el incremento de fallecidos por el coronavirus en la ciudad.
Leyes anunció que con este nuevo espacio se podrán cremar hasta 25 cuerpos por día, lo que solucionaría la complicada situación que vive la población actualmente ante el tratamiento de la pandemia. «Esperamos que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) realice los trabajos para dotar de gas industrial a los dos hornos, que si todo sale dentro de lo previsto, estarán operando desde el viernes», indicó.
Ante la subida del número de personas que perdieron la vida por el virus, la autoridad solicitó que la ciudadanía tome todos los recaudos, respete el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad (uso de barbijo, lentes, guantes y alcohol en gel). «Esto incluye al transporte. Pidieron trabajar, se les dio la oportunidad y, para cuidarse a sí mismos, tienen que respetar todas las medidas correspondientes».
Recordemos que de acuerdo a la ley municipal 646, todas las familias que hayan perdido a sus seres queridos por Covid-19 están exentos de cancelar la tasa por cremación. La incineración de un cadáver fresco en el horno del Cementerio General, tenía un costo de 1.004 bolivianos.