Vigilantes de Comteco denuncian que no les pagan salarios de hace 5 meses

Vigilantes de seguridad denunciaron que trabajan varios meses en la cooperativa Comteco denuncian que se les adeudaría el salario de varios meses y hasta la fecha, no se concreta el pago, poniendo de este modo en riesgo su solvencia económica y también la atención para sus familias.
Los trabajadores viven en una situación que consideran crítica, puesto que Comteco no estaría cancelando los salarios a este sector y las deudas varían llegando incluso hasta los cinco meses, es decir, que a algunos no se les pagaría desde el mes de septiembre de 2023.
Son al menos 65 vigilantes que estarían cumpliendo sus funciones, distribuidos en 15 puestos de seguridad en estructuras pertenecientes a Comteco, según explica uno de los representantes de los afectados.
El reclamo por esta situación se realizó primeramente ante su empresa, que fue subcontratada por Comteco, y los encargados argumentan que es la cooperativa la que estaría reteniendo los cheques de los trabajadores y que se opone al pago.
«Ellos argumentan que Comteco no quiere cancelar, que no tiene fondos para cancelar, entonces los perjudicados somos nosotros», explica uno de los representantes.
Además de los numerosos meses de salario que se les adeuda, se suman también los beneficios sociales que no habrían sido cancelados, tales como aguinaldos o finiquitos, según denuncian los vigilantes. Solo se hacen compromisos superficiales que nunca llegan a nada, y no se les da una solución.
Varios de los vigilantes, ante tal situación, optaron por renunciar al trabajo, por lo que los afectados son muchos más de los que actualmente estarían desempeñando labores en la empresa.
Explicaron también que habrían presentado las denuncias pertinentes ante el Ministerio de Trabajo en su mayoría de manera individual, y pese a que les asignaron a un funcionario para el caso, no se habrían realizado inspecciones ni alguna acción que constate el estado en el que se encuentran los trabajadores desde hace varios meses atrás.
Ante este panorama, los vigilantes no ven más alternativa que tomar medidas radicales para poder ser escuchados. Se estaría contemplando iniciar con las protestas desde este lunes, declarando una huelga de hambre, con la posibilidad de que se bloquee la calle sobre la que se encuentra el edificio principal de Comteco, además de tomar las mismas oficinas, hasta que se tenga una respuesta por parte de los encargados.
«Que se pasen la bolita entre uno y otro no está bien. Comteco dice que es la empresa que les está fallando; la empresa nuestra dice que no, que es Comteco que no paga los cheques», reclama airado el representante de los afectados, recalcando que por esta situación, ya no saben cómo hacer para sobrevivir y alimentar a sus familias.
Reclaman además porque la empresa de seguridad a la que pertenecen se aprovecha de los más jóvenes reclutando a gente por medio de las redes sociales. Según explican, la empresa los hace trabajar uno, dos o tres meses con la promesa de que en algún momento recibirán su salario. Ante el incumplimiento de este compromiso, los jóvenes se frustran y optan por presentar su carta de renuncia. Esta situación se torna conveniente para la empresa, que se desentendería de cualquier deuda y procedería a seguir contratando más jóvenes por medio de las redes, y así seguirían trabajando de manera gratuita.
Cualquier intento de denuncia, sería controlado mediante amenazas que se harían desde la empresa, advirtiéndoles que serían pasibles a procesos judiciales, hecho que espanta a los más jóvenes y los lleva a renunciar.
Los vigilantes exigen soluciones por parte de Comteco y la empresa a la que pertenecen, y que se les pague todas las deudas pendientes.