Con el propósito de optimizar el trabajo e identificar posibles focos de calor se implementó el rastrillaje aéreo con Drones en el Parque Nacional Tunari.
El trabajo se implementará de manera diaria, en el marco del plan de patrullaje contra incendios, desde Sacaba hasta el municipio de Sipe Sipe con personal y logística establecida.
El secretario de los Derechos de la Madre Tierra Alan Lisperguer informó que este trabajo permitirá tener una mayor superficie de rastrillaje, estableciendo puntos fijos donde se rotará con personal de la Gobernación, SAR Bolivia, otros grupos voluntarios y de los gobiernos municipales
“Tenemos dos Drones de alta gama que tienen una autonomía de vuelo de aproximadamente una hora y una distancia de aproximadamente siete kilómetros. Y otro para toma fotográfica en 4 K. Esto nos va ayudar a identificar rápidamente los focos de calor, inclusive se podría identificar a las personas que generarían los encendidos”, puntualizó Lisperguer.
En lo que va del año, informó la autoridad, se han registrado más de mil hectáreas de bosque quemadas por incendios; sin embargo aún se continúa realizando la cuantificación de daños que podrían ascender a las cinco mil, tomando en cuenta una superficie significativa del municipio de Colomi que está ubicada entre el Parque Carrasco y el Parque Nacional Tunari.
“Solo en el Parque Nacional Tunari se tienen más de 30 focos de calor reportados, son incendios atendidos por grupos de primera respuesta, municipios y Gobernación. El área con mayor números de incendios y superficie afectadas es la parte de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba”.