Nuestro departamento cuenta con dos centros de aislamiento, que son gratuitos para los pacientes asintomáticos y con síntomas leves de coronavirus, sin embargo, uno de ellos está vació y el otro solo alberga 5 personas. Pese a esta situación, la Gobernación analiza el instalar un tercer centro en los departamentos de la Villa Suadamericana.
Este complejo de apartamentos, podría servir como un centro para familias que tienen la enfermedad, ya que se tiene los ambientes apropiados para que puedan superar la enfermedad sin necesidad de separarse, tal como sucede en los centros de la Feicobol y de la Costanera.
Carlos Solá, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, señaló que la habilitación de este centro deberá ser un esfuerzo conjunto entre los tres niveles del gobierno, por lo que serán estas tres instituciones las que realicen este esfuerzo.
CENTROS VACÍOS
Las 44 camas de internación del centro de aislamiento para mujeres, instalado en el coliseo de la Costanera, continúan vacíos. Pese a que se garantiza la alimentación y el monitoreo de los pacientes, ya que cuenta con 2 médicos, 2 enfermeras y auxiliares.
Mientras que, de las 120 camas instaladas en los pabellones de la Feicobol, solo cinco son usadas. En este centro, se cuenta con la atención de 4 médicos, 2 enfermeras y auxiliares. Así como la alimentación y medicamentos necesarios.
¿CÓMO INTERNARSE?
En teoría, los pacientes internados en los hospitales centinela que hayan superado la etapa crítica de la enfermedad debían ser trasladados a estos centros, pero esto aún no se cumple.
Solá explicó que se está haciendo el procedimiento administrativo con los hospitales, para que se realice este traslado y se pueda descongestionar los hospitales públicos que atienden a estos pacientes.
Otra forma de ingresar es de forma “voluntaria”. Es decir que son aquellas personas con el virus que se mantienen aislados en casa, los cuales, según Solá, son monitoreados mediante el Call Center del Sedes, pueden solicitar su traslado a estos centros, o también podrían llamar al 168.