Pobladores de la zona de Combuyo en el municipio de Vinto denunciaron un presunto loteamiento e intento de saneamiento de tierras, por lo que se declararon en emergencia. Advirtieron con realizar medidas de presión desde la siguiente semana, en caso que las autoridades no asuman acciones para proteger los predios.
Uno de los comunarios, entrevistado por la televisora Unitel, señaló que son al menos 3.000 hectáreas de tierra que pertenecen a la comunidad.
“Tenemos un área de pastoreo, donde están apareciendo supuestos dueños. Son siete personas buscan sanear alrededor 2.000 hectáreas, se está jugando con el interés de toda una comunidad, somos mayoría”, señaló.
Otra pobladora del lugar, señaló que los terrenos son parte fundamental para la recarga hídrica y estaría dentro el Parque Nacional Tunari (PNT).
“Esto nos alerta a todos los regantes, agricultores y también a las Organizaciones Territorial de Base”, señaló.
Piden la presencia de personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Denuncian un presunto loteamiento en la zona de Combuyo al norte de Vinto.
MEDIDAS
En caso de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades, anunciaron que realizarán un bloqueo general en la carretera al occidente en la jurisdicción del municipio de Vinto.