Pobladores de Vinto y Quillacollo se enfrentaron este martes por discordancias en tema de límites y la construcción de alcantarillado en la zona de Chulla.
En horas de la mañana del pasado martes, maquinaria pesada llegó hasta el sector Chulla Jallata para ejecutar obras de alcantarillado y pavimentación. Una vez marcada el área en la que se excavaría con la maquinaria, surgió la presencia de vecinos que expresaron su molestia ante tal situación y se opusieron a que se inicien los trabajos.
Vanos fueron los intentos por parte de los vecinos, puesto que un fuerte contingente de guardias municipales acordonó la zona para evitar perjuicios al trabajo de la maquinaria pesada que, sin más que discutir, empezó a excavar en la zona.
El hecho, generó repercusiones inmediatas y enfrentamientos entre los vecinos, tanto los que se identifican como parte de Vinto, como aquellos que pertenecerían al lado de Quillacollo.
Con piedras, palos y sus mismos puños, los vecinos se enfrentaron y hubo personas heridas. Momentos más tarde, la policía llegó hasta el lugar y tuvo que intervenir en la situación con una gasificación para dispersas a los sectores en conflicto.
La ejecución de una obra de alcantarillado y pavimentación de 80 metros de la avenida Miguel Mercado por parte de la Alcaldía de Quillacollo fue el detonante para generar la molestia de comunarios que se encuentran en el sector de Vinto.
Las personas aseguraron que Quillacollo está fuera de su jurisdicción y que pretendía entrar con maquinaria invadiendo territorio.
“Nosotros tenemos un proyecto de la OTB Chulla que es un proyecto de alcantarillado con pavimento rígido, este sector es zona de límites, pero el municipio de Quillacollo siempre ha trabajado hasta la segunda parada que es de aquí a dos cuadras, este es el sector de la primera parada que es de Vinto, siempre hemos trabajado así con la otra parte social, pero lamentablemente, Quillacollo viene con funcionarios, con gente que no es del lugar a cavar sin ningún proyecto, sin socializar, como si no hubiera gente aquí”, manifestó una vecina molesta.
“Lo que van a hacer es comenzar y dejarlo, como ha pasado en el kilómetro 15, entonces no es serio. Pedimos al alcalde de Quillacollo, a sus concejales, a sus autoridades, sean serios con la población”, exigió Winder Morales, secretario general del municipio de Vinto.
En horas de la tarde, tras la intervención policial y la llegada de autoridades municipales, la población se dispersó poco a poco, pero varios vecinos permanecieron en vigilia para evitar que se continúe con los trabajos hasta que haya una solución.
En este sentido, las dos principales autoridades de Vinto y Quillacollo, se habrían dirigido a instalaciones de la Gobernación, de modo que se encuentre una salida a este tema y se eviten más conflictos entre la misma gente de ambos municipios.
A pocos días del censo, se registran cambios de última hora y problemáticas en torno a límites entre varios municipios de la región.