Pando
La Policía y la Fiscalía iniciaron una investigación por una denuncia de violación múltiple que sufrió una subteniente en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho del Ejército en Cobija, Pando. Por este hecho ya hay dos militares aprehendidos, pero se investiga a otros dos involucrados.
El comandante departamental de la Policía de Pando, Óscar Ruiz, indicó que la víctima presentó la denuncia el lunes 6 de enero ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y acusó a sus camaradas, dos de alto rango, de haberla violado.
Según la declaración de la víctima, los hechos se habrían producido durante una k`oa al interior del recinto militar, donde consumía bebidas alcohólicas junto a sus superiores, incluido el comandante del batallón. La subteniente indicó que, al intentar retirarse, el teniente coronel le manifestó que era “una falta de respeto que una subalterna se retire antes que su superior”. Por ello, decidió permanecer en el recinto, donde continuó el consumo de alcohol.
La denunciante señaló que intentaba evitar los efectos del alcohol derramando la bebida que le servían y que, de rato en rato, se dirigía al baño para despejarse. Sin embargo, afirmó que, tras regresar en una ocasión, le ofrecieron un vaso de cerveza. Después de beberlo, perdió el conocimiento y despertó sin ropa en la oficina del coronel, echada en el sillón y tapada con un mantel azul y vio que uno de los sindicados estaba en un rincón sin polera. Luego ella se fue a su vivienda, donde empezó a sentir dolores.
Los familiares de la víctima señalaron que la subteniente calló el abuso por varios días debido a que sus camaradas que la abusaron la amenazaron con darle de baja, además de que fue persuadida por una capitana que presenció el hecho y no denunció.
“El lunes me llamaron para informarme que mi hija estaba internada en el hospital de Cobija porque había tomado veneno para suicidarse. Entonces viaje a Cobija y me entere que había sido abusada por sus camaradas”, lamentó la progenitora.
La Felcv y la Fiscalía intervinieron el Batallón de Ingeniería VI Riosinho del Ejército y aprehendieron al coronel Luis F. D. S y al soldado Gabriel A. L. S. por el presunto delito de violación agravada. Mientras que aún se busca al teniente D. E., quien supuestamente huyó a Cochabamba sin esperar que se emita su orden de destino para evitar ser capturado.
“En este caso la Fiscalía cuenta con pruebas como el certificado médico forense que corrobora la agresión sexual, declaración de la víctima, actas de declaraciones de los testigos que estuvieron presentes en el día de los hechos, entre otros elementos que serán de relevancia para demostrar la autoría”, informó el fiscal departamental de Pando, Freddy Durán.
Por su parte, el fiscal del caso, Marcos Favio Siles, indicó que los implicados en el caso grabaron a la víctima cuando estaba inconsciente y era abusada por uno de sus camaradas.
La situación se agravó cuando una capitán del mismo cuartel, intentó persuadir a la víctima para que no presentara la denuncia.
La familia de la victima pide que también se emita una orden de aprehensión contra la capitana del Batallón de Ingeniería VI Riosinho del Ejército, quien sería la cuarta persona implicada en el hecho debido a que presenció el abuso y filmación a la víctima e intentó persuadir a esta para que no denuncie el caso. Agencias