La Paz
El juez segundo en instrucción en lo penal de La Paz, determinó enviar con detención preventiva a la cárcel de Obrajes a la joven de 20 años, sindicada de haber estrangulado a su pequeña hija de tres meses de edad.
Según la Fiscalía la mujer admitió haber quitado la vida a la menor, por miedo a que su padre se enterará del embarazo y del nacimiento.
“El informe médico forense realizado al cuerpo de la menor, señala que murió por sofocación, obstrucción de vías respiratorias, estrangulación mecánica eso determinó el traumatólogo”, manifestó el fiscal.
Según el fiscal asignado al caso, el informe médico forense señala que la bebé murió por asfixia por sofocación, la mujer habría quitado la vida a la menor porque presumiblemente no quería que sus padres se enteraran de su nacimiento ya que habría sido producto de una presunta violación.
“Tenía problemas aparentemente familiares con sus papás, y tenía mucho temor a su papá, creo que esa ha sido una razón fundamentalmente para que quite la vida a su hija”, manifestó la autoridad.
La policía también aprehendió a la hermana de la sindicada del infanticidio en grado de complicidad, sin embargo, se pedirá su libertad al no tener elementos probatorios sobre su participación en este ilícito.
“En el momento de este hecho, se encontraba sola no había ninguna otra persona, entonces, es más, los familiares desconocían de esta situación, nadie sabía que la progenitora iba a quitar la vida a su bebé”, agregó.
Tras un trabajo de investigación realizado por la policía, se procedió a la aprehensión de la mujer de 20 años, quien se encontraba en un domicilio de la comunidad Coani, ubicado a las faldas del Illimani.
La mujer de oficio comerciante, el pasado fin de semana habría ingresado a un alojamiento, con la bebé en su espalda, los administradores no se percataron del abandono del cadáver de la menor fallecida.
La señora encargada de limpieza del lugar de hospedaje, fue quien halló el pequeño cuerpo, al interior de un mueble tres días después de haber fallecido.
La mujer salió de celdas para ser trasladada a la cárcel, sin decir una sola palabra, respecto al delito de infanticidio del cual se la sindica.
La Fiscalía espera que la mujer de 20 años, tras declararse culpable, vaya a un juicio abreviado y se emita una pronta sentencia.