Violó a su cuñada y le dio dinero para que no hable

Una menor de edad era víctima de constantes vejaciones por parte de su propio cuñado, quien se aprovechaba de la confianza que le tenía su familia para poder abusar de ella.

La menor demostró un cambio de comportamiento que alertó a su madre y sirvió para que finalmente se armara de valor para romper el silencio y contar que le pasaba.

El hecho se registró en la zona de Pacata Baja y fue dado a conocer por la madre de la víctima en la Felcv central y fue denunciado como violación de infante, niño, niña o adolescente, así lo informó el Director de la Fuerza especial de lucha contra la violencia, Cnl. Alfredo Saravia.

 “El presente caso se ha registrado el 15 de junio de 2022 aproximadamente a las 11 de la mañana en Villa Barrientos, esto en la zona de Pacata Baja, el grado de parentesco entre la víctima y el denunciado, este último viene a ser el cuñado de la misma”, explicó la autoridad policial.

La víctima es una menor de 14 años y el agresor es su cuñado de 26 años.

“En fecha 18 de junio del presente año, a horas 23:30 en oficinas de la Felcv central, la madre de la víctima, señalando que su hija menor de 14 años de edad habría sido víctima de violación de parte de su yerno de nombre Salvador”, agregó.

En su declaración informativa, la madre explicó que la víctima trabajaba como niñera en la casa de su hermana mayor, donde habrían ocurrido las vejaciones.

“Tenemos la declaración informativa de la madre, quien señala -que su hija- trabajaba cuidando a su nieta de 3 años en el domicilio de su hija mayor y que se turnaban con la hija menor, vale decir, con la víctima durante esta actividad”, añadió Saravia.

La mujer señaló que la menor de pronto se negó a seguir trabajando y cuando le preguntaba los motivos solo lloraba. “Hace aproximadamente un mes la víctima ya no quería asistir a este trabajo sin explicación alguna, directamente se ponía a llorar”, detalla el informe.

Al no saber qué hacer, la madre de la menor pidió ayuda a un vecino psicólogo y descubrió que pasaba.

“La madre tomó contacto con un vecino del lugar que es psicólogo y el mismo realiza una conversación con la víctima y como resultado de ello comunica a la madre que su hija habría sido víctima de una violación”, señaló la autoridad.

El abordaje psicológico realizado a la menor confirmó las violaciones y reveló que las agresiones iniciaron el mes de marzo y fueron reiteradas. “Dentro el abordaje psicológico que se le practica al víctima, esta declara que la primera vejación que habría sufrido fue en el mes de marzo de ese año y desde este mes fue de manera continua, vale decir, casi cada día, de manera reiterativa”, añadió.    

En su declaración, la adolescente además reveló que el hombre le daba dinero para que no hablara de lo que ocurría, le entregaba entre 20 a 50 bolivianos, al ser de escasos recursos y necesitar el dinero para sus estudios, la menor terminaba aceptando.

Tras conocer el caso, efectivos policiales de la Felcv procedieron a aprehender al acusado y trasladarlo a celdas policiales. El caso fue puesto a conocimiento del ministerio público.