En torno a los dos sospechosos de Viruela del Mono en Santa Cruz, suben a 18 las personas aisladas que son contacto estrecho de los dos pacientes. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) detallaron por el segundo paciente, identificado el sábado, se decidió aislar en sus domicilios a dos personas.
Mientras que en torno al primer paciente se mantienen 16 personas en aislamiento domiciliario, como medida preventiva. «Ninguno de los 18 presenta síntomas y se sigue en busca de los contactos estrechos», remarcaron desde el Sedes.
Además, desde la instancia departamental remarcaron que las dos personas identificadas como sospechosas, tienen «alta probabilidad de estar contagiadas de la viruela del mono».
El pasado sábado, el secretario Departamental de Salud, Fernando Pacheco indicó en el primer paciente, los estudios de otras siete enfermedades fueron negativos en el primer paciente, por lo que se espera los resultados del exterior, donde se procesará las muestras para viruela del mono.
Este lunes, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza indicó Refirió que se realizaron 26 pruebas de laboratorio para descartar los diagnósticos diferenciales de enfermedades como varicela, sarampión y rubéola, las que resultaron negativas. Asimismo muestras de ambos pacientes fueron enviadas a Argentina para que se realice el examen viral.
Auza manifestó que es probable que puedan aparecer otros casos sospechosos, los que serán estudiados meticulosamente. “Y, en caso de detectar de manera positiva un caso de viruela símica, tomaremos las acciones correspondientes para el control del brote”, afirmó.
La autoridad explicó que al no ser una enfermedad de fácil contagio no habrá, por el momento, necesidad de restricciones o cierre de fronteras en el país, y recordó que ya existe una alerta epidemiológica, que está acompañada de un manual que se aplica en todos los Sedes. Agencias