El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Este virus pertenece a la familia Papillomaviridae y se puede contraer en cualquier momento de la vida sexual del individuo.
Cuadros clínicos del virus del papiloma humano
INFECCIONES CUTÁNEAS
La infección del tejido cutáneo por el virus del papiloma humano (VPH) provoca la aparición de verrugas. La zona del cuerpo en la que aparecen depende del tipo de virus de papiloma humano que infecta a la persona. Son de color grisáceo o “blanco sucio”, y muchas veces se pueden apreciar puntitos negros en su interior.
VERRUGA VULGAR
Aparecen fundamentalmente en los dedos de las manos y en las palmas, aunque también pueden salir en codos, rodillas, etcétera. Se contagian por contacto directo con la lesión. Por ello, hay que tener especial atención con los niños que se muerden las uñas o la piel de alrededor.
VERRUGA PROVOCADA POR EL VIRUS
Aparecen en las plantas de los pies. Este tipo de verrugas se relacionan sobre todo con piscinas y duchas de vestuarios. Al estar en las plantas de los pies, pueden ser muy dolorosas.
VERRUGAS EN MOSAICO
Las verrugas en mosaico se caracterizan por ser un conjunto de verrugas fusionadas, más superficiales y poco dolorosas. Aparecen en las plantas de los pies por la infección del virus del papiloma humano 3.
2. INFECCIÓN GENITAL
En este caso el contagio es, en un número muy elevado de los casos, por vía sexual. De hecho, algunos autores consideran que la principal vía de contagio es la sexual, en concreto, el sexo oral.
PAPILOMA ORAL O FARÍNGEO
El virus del papiloma humano también es responsable de la aparición de lesiones en la mucosa oral y faríngea. Son lesiones rugosas, con aspecto de ampolla y un color sucio. Existen determinados tipos del virus llamados “de alto riesgo”, que son los que pueden provocar la aparición de un cáncer. Este aparece fundamentalmente en la parte de atrás de la lengua, en las amígdalas o al principio de la garganta.
3. INFECCIÓN DE LA MUCOSA
En algunos casos, la infección puede provocar la aparición de verrugas genitales. Se relaciona con los tipos 6 y 11. Se trata de lesiones molestas, pero indoloras y sin riesgo de cáncer. El principal problema reside en los tipos de alto riesgo, el 16 y el 18, fundamentalmente. Aunque estos dos son los que con más frecuencia se asocian al cáncer, hay hasta una docena de ellos.
DIAGNÓSTICO
Test de Papanicolau. Se emplea en el diagnóstico de cáncer de cuello de útero. Se trata de una citología vaginal que permite detectar las células precancerosas después de analizar la muestra en el laboratorio.
Test del virus de papiloma humano. Se basa en técnicas de biología molecular para poder detectar el ADN del virus. Esta prueba se emplea para determinar si una persona está o no infectada por un tipo de alto riesgo.
PREVENCIÓN
Vacunación. Actualmente, la campaña de vacunación se dirige a niñas que cumplan los 12-13 años. La vacuna protege frente a los tipos de mayor riesgo del virus.
Métodos anticonceptivos de barrera. El preservativo masculino y femenino, si bien no protegen al 100 % de esta afección, pueden ayudar a prevenir el contagio.
¿Qué debo hacer si tengo VPH?
Es posible que el ginecólogo o el urólogo sugieran la crioterapia. Esta consiste en aplicar sobre las lesiones nitrógeno líquido. Una vez realizada la técnica, se recomienda la utilización de parches o gotas de ácido salicílico sobre las lesiones hasta que desaparezcan por completo.
De acuerdo con el Dr. Sheldon Morris, “las verrugas en los genitales externos se pueden eliminar con láser, mediante la utilización de una corriente eléctrica (electrocauterización), por congelación (crioterapia) o mediante cirugía”.No obstante, es fundamental consultar siempre primero con el médico especializado.