Una comisión técnica de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó el pasado fin de semana una inspección al avance de obras del tramo Central Doble Vía “El Sillar”, ubicado en la carretera Cochabamba–Santa Cruz. El tramo forma parte del Corredor Bioceánico y se constituye en una vía de vinculación nacional e internacional.
Esta zona se caracteriza por la alta conflictividad debido a la recurrencia de deslizamientos en El Sillar, que se traduce en afectaciones directas a la transitabilidad. Esta carretera de 30 kilómetros une las alturas de Colomi con la tórrida Villa Tunari, y los valles de Cochabamba con las llanuras del departamento de Santa Cruz. La inspección verificó los avances en tres túneles de gran importancia; el primero de descenso, de Cochabamba a Santa Cruz, tiene una longitud de 1.025 metros, dos carriles de 3,5 metros de ancho y bermas a ambos lados de 0,50 metros, con una altura de 5,50 metros.
El segundo túnel de Santa Cruz a Cochabamba tiene 675 metros de longitud, con pavimento rígido de 27 cm de espesor. Las obras en gran parte de su longitud y excavación están concluidas.