Vladimir Putin le pidió ayuda militar a China

Rusia le solicitó a China apoyo militar para respaldar su invasión a Ucrania, según aseguraron funcionarios estadounidenses al medio británico Financial Times. En este sentido, el Kremlin habría pedido equipo militar y otro tipo de asistencia desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero.

Al respecto, algunos indicios mostrarían que el país oriental estaría dispuesto a ayudar a Rusia, por lo que Estados Unidos se prepara para advertir a la OTAN sobre este hecho. A su vez, funcionarios estadounidenses dijeron que el ejército de Vladimir Putin se está quedando sin armamento a medida que la guerra en Ucrania se extiende a su tercera semana.

Washington le advirtió a Beijing que no intente “rescatar” a Rusia o “habrá consecuencias”. A raíz de este nuevo escenario, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantendrá este lunes una reunión con Yang Jiechi, el principal funcionario de política exterior de China, en Roma (Italia). El encuentro se centrará en “esfuerzos para manejar la competencia entre nuestros dos países y hablar del impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, declaró Emily Horne, hablando en nombre del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”, dijo Sullivan a NBC. “Es una preocupación para nosotros y le hemos dejado claro a Pekín que no nos quedaremos de brazos cruzados y no dejaremos que ningún país compense las pérdidas de Rusia por las sanciones económicas. Absolutamente, habrá consecuencias en el caso de acciones significativas destinadas a eludir las sanciones”, aclaró. El ejército ruso se estaría quedando sin armamento, según afirman funcionarios estadounidenses

Al respecto del conflicto, Pekín no solo nunca condenó la invasión Rusa contra Ucrania, sino que en repetidas situaciones responsabilizó a la “expansión hacia el este” de la OTAN por el recrudecimiento de las tensiones entre Kiev y Moscú. Agencias