La vocal del TSE, Dina Chuquimia, explicó que en caso de realizarse una nueva elección para alcalde de Cochabamba, el presupuesto tendría que salir del municipio. Este procedimiento se debe a que se trataría de una elección extraordinaria.
“En el caso que amerita el análisis, podemos indicar que quien pida (elecciones), que tendría que ser en ese caso el Concejo Municipal, el pleno tendría que pedirnos oficialmente la realización de un proceso electoral. Este proceso electoral podría encararse por supuesto, pero con recursos que vayan a emanar del mismo presupuesto del gobierno municipal de Cochabamba”, indicó Chuquimia citada por Página Siete.
Señaló que la otra vía es que se elija un alcalde interino, que en su opinión no sería la mejor. “Considero que no podría resolverse por el interinato simplemente, en el entendido que la normativa legal manda a realizar elecciones extraordinarias debido a la ausencia del alcalde electo, porque ni siquiera ha cumplido la mitad de la gestión, estamos empezando, estamos a cinco meses de la gestión de un alcalde electo (…) No creo que sea bueno tener una autoridad interina por los próximos cinco años”, precisó.
Dijo que la decisión sobre la situación del actual alcalde Manfred Reyes Villa está en manos del Concejo Municipal y que, en ese aspecto, si deciden realizar nuevas elecciones deben realizar la comunicación oficial al Órgano Electoral.