Vocal Mirtha Montaño libera a peligroso feminicida

De manera inexplicable una vocal otorgo libertad a un feminicida condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. La autoridad judicial deberá responder en base a qué argumentos determinó semejante aberración para liberar a un joven que es un peligro para la sociedad.

Omar Alejandro Ordoñez Avilés, sentenciado en 2017 a 30 años de cárcel por el feminicidio de la colegiala María del Carmen Carvallo Reyes, podrá salir de El Abra con medidas sustitutivas a la detención, por decisión de la Sala Penal 1, a la cabeza de la vocal Mirtha Mabel Montaño, en una audiencia de apelación al fallo de un juzgado en cuanto a la cesación de la detención preventiva, realizada ayer en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

ANTECEDENTES

Omar Alejandro Ordoñez integró Wander Rap, una peligrosa pandilla en Cliza, en el Valle Alto de Cochabamba. El hombre, junto a su grupo, violó y mató a una colegiala, que era su enamorada, en un rito de iniciación. El feminicidio ocurrió el 13 de marzo de 2016. Aquel día, María del Carmen Carvallo Reyes, de 16 años, había ido a vender frutas al mercado, pero su enamorado Omar, la convenció de ir a un local a compartir con sus amigos.

En el grupo había «molestia» porque uno de los líderes, menor de edad, también se sentía atraído por la adolescente que fue reina de belleza en la localidad de Toco. Varios creían que ella era «la culpable» de que dos miembros de Wander Rap la pretendieran. En el local y en la Feria de la Ambrosía, el grupo consumió bebidas alcohólicas y drogas. Le dijeron a la colegiala que iban a someterla a un rito de iniciación y la trasladaron a un lote baldío de Ana Rancho. Asustada, la adolescente quiso irse, pero no la dejaron. La violaron y uno de ellos la asfixió mientras evitaba que grite.

El rito de iniciación fue presenciado por 21 pandilleros de entre 14 y 23 años. Todos fueron aprehendidos y procesados, pero 11 eran menores de edad y cumplieron su sanción en el centro de infractores. Los que participaron del crimen eran mayores de edad. El 31 de agosto de 2017, en un juicio oral, el enamorado de la víctima, Omar Alejandro Ordoñez Avilés fue hallado culpable del delito de feminicidio y condenado a 30 años sin derecho a indulto en el penal de El Abra, por el Tribunal de Sentencia 6.

CINCO PANDILLEROS ABSUELTOS

José Alfredo Yáñez Andia, alias El Camba, Martín Taraña Cruz, alias El Matu, Sergio Pinto Torrico, alias El Gaucho, y José Richard Veizaga Arias, El Joseíto, fueron declarados culpables de los delitos de asesinato y violación agravada. También los sentenciaron a 30 años de prisión sin derecho a indulto, en El Abra. Otros cinco pandilleros fueron absueltos por falta de pruebas suficientes.

Han pasado tres años y siete meses desde que se leyó la sentencia condenatoria contra los pandilleros, y hasta el momento ese fallo no ha sido ejecutoriado en Sucre. Por ello, Omar Alejandro Ordoñez solicitó la cesación de su detención ante jueces, pero ellos le negaron su salida.

VOCAL LE OTORGAN LIBERTA

Apeló la decisión y la vocal de la Sala Penal 1, Mirtha Mabel Montaño, decidió otorgarle la posibilidad de salir del penal El Abra en cuanto cumpla con los siguientes requisitos: el pago de una fianza de 100.000 bolivianos, que se presente cada lunes a la Fiscalía para firmar el cuaderno y el registro biométrico, que tramite su arraigo, que no se acerque a la familia de la víctima.  Entre lágrimas la madre de la víctima pide justicia y que el feminicida no sea liberado.  La mujer contó que recibe amenazas de los asesinos quienes la amenazaron con matar su otra hija.

VOCAL TAMBIEN DIO LIBERTAD A COCALEROS

En el año 2018, Ocho cocaleros condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asesinato de tres policías en la localidad de Epizana fueron liberados por el Tribunal 4to de Sentencia del distrito judicial de Cochabamba. Sin embargo, los jueces Henry Maida García y Mirtha Montaño Torrico les otorgaron medidas sustitutivas por fianza económica a unos cuantos (el 24 de abril de 2012); mientras, Jesús Camacho Córdova y Sara Fuentes Coca dieron medidas sustitutivas al resto de los condenados con la agravante que ni siquiera notificaron a la Fiscalía de Cochabamba.

Los sentenciados a 30 años de prisión sin derecho a indulto son Zenón Soria Orellana, Juan Rodríguez Ledezma, Trifon Huayllani Pizarro, Crescencio Jiménez Balderrama, Santiago Jiménez Olmos, Félix Zapata Torrico, Ángel Cossío Álvarez y Nicolás Rojas Calvi que fueron encarcelados en el penal del Abra. Agencias