La Paz
Agustín Zambrana, representante de El Búnker, arremetió contra la reciente reunión entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y varios políticos, calificándola de una “reunión de politiqueros” que solo sirvió para “comer y tomar café”.
Según Zambrana, la reunión no resolvió nada y generó más dudas que respuestas sobre el futuro de las elecciones judiciales.
“Han dejado más dudas que respuestas. Mañana el Tribunal va a hacer un desacato al Tribunal Constitucional y a todos los vocales del TSE”, expresó, refiriéndose a las tensiones legales en torno a la paralización parcial del proceso electoral.
Además, Zambrana fue contundente al referirse a la declaración firmada por los dirigentes políticos con el TSE. “Yo los metería por bellacos a toditos los que firmaron ese documento”, dijo, criticando duramente la actitud de los involucrados.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió al Congreso aprobar una «ley corta» que permita al TSE realizar las elecciones judiciales, incluso si el TCP emite un dictamen en contra. Según Quiroga, el TSE solicitó un respaldo legal para proceder con el proceso electoral sin riesgos, pero la respuesta del Legislativo fue que no pueden garantizar ninguna protección.
«Mi temor es que nos quedemos sin renovación del poder judicial y sin poder electoral para las elecciones del próximo año», concluyó.
El presidente de diputados Omar Yujra Dijo que no alcanza los tiempos para conformar comisiones y menos aprobar una ley corta que viabilice las elecciones judiciales, solo queda respetar el acuerdo firmado en el TSE y que la asamblea apruebe una resolución de rechazo.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, admitió que, aunque hubo un respaldo pleno de los partidos políticos para que las elecciones judiciales se realicen el 15 de diciembre de manera íntegra, los vocales del TSE se encuentran «en absoluta orfandad» debido a la sentencia constitucional que paraliza parcialmente el proceso electoral. Agencias