La Paz
Los vocales del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto resolvieron que no podía juzgar a la exmandataria en un juicio ordinario y que le correspondía un proceso vía juicio de responsabilidades.
La Procuraduría General del Estado informó que los vocales del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto serán sometidos a procesos disciplinarios en el Consejo de la Magistratura, por su resolución 245/2023 en la que declaró la incompetencia para juzgar a la expresidenta Jeanine Añez.
La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó la resolución del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto, que se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta transitoria Añez por la masacre de Senkata y recomendó juicio de responsabilidades para juzgarla.
El Ministerio Público apeló esa decisión, tras declararse procedente el recurso se determinó el inicio del juicio por la vía ordinaria en contra de Jeanine Áñez y de otros acusados por los sucesos de Senkata en noviembre de 2019.
La Procuraduría informó que la justicia, además, ordenó “la remisión de los expedientes al Consejo de la Magistratura para el inicio de las acciones legales disciplinarias correspondientes”, señaló a través de un comunicado.
Esta institución calificó el fallo del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto como un “fallo ilegal y arbitrario”. Y que la revocatoria de la misma es un homenaje de los mártires, heridos, presos y torturados en las masacres de Senkata y Huayllani, “es un imperativo un juicio ordinario que sea ágil y haga justicia”
Añez está detenida en el penal de Miraflores desde el mes de mazro de 2021, enfrenta al menos ocho procesos judiciales. El Ministerio Público inicialmente optó por la vía de juicio de responsabilidades, pero posteriormente cambió el rumbo de sus acciones y se sujetó a juicios ordinarios.
El 30 de octubre, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar a Añez, exministros y excomandantes de las Fuerzas Armadas por muertes en Senkata el 2019. Dicha instancia reconocía que corresponde un juicio de responsabilidades. Agencias