Sucre
En medio del conflicto interno del MAS, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, planteó retirar de la Constitución Política del Estado (CPE) la figura de la reelección para que los presidentes “se enfoquen en su gestión y no en acumular poder”.
Morales busca su cuarto mandato en medio de críticas de la oposición y desde su misma sigla, que en el congreso de Lauca Ñ, que no es reconocido por ‘arcistas’, se lo designó como “candidato único” para los comicios presidenciales de 2025.
El vocero presidencial Jorge Richter, recientemente realizó una publicación haciendo referencia a la reelección de presidentes y su propuesta de sacarla de la Constitución Política del Estado.
Richter apunta a recordar la historia y las enseñanzas que deja a través de los años, habla de la presidencia de Víctor Paz Estensoro que en 1964 buscaba reelegirse para un tercer periodo continuo de mandato y después de un golpe de Estado se tuvo 18 años de gobiernos militares, antes de recuperar la democracia.
Dijo que “la historia no está para repetirla, sino para aprender de ella”, y se refirió al desafío que tiene el Movimiento Al Socialismo de consolidar una sola estructura “para conducir el proceso a una larga vida”, asegurando que “el enemigo no está en el MAS ni en las filas internas, sino en aquellos que quieren terminar con el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Apuntó que es importante contar sólo con un periodo de Gobierno para que “los presidentes, las presidentas se enfoquen en su gestión y no en acumular poder”.
En criterio de Richter, “tenemos hoy en día un problema que viene de esta desenfrenada búsqueda de querer acumular y acumular poder y que los políticos no pasen nunca, sino que se queden hasta que las capacidades físicas se lo permitan. No. Tenemos que encontrar unos mecanismos donde nuevas generaciones rápidamente se puedan incorporar”.
“Promocionemos líderes y lideresas y que los bolivianos sientan que pueden ser también los ejecutores del destino de este país y no queden postergados por generaciones porque una, dos, tres personas decidieron tener un patrimonio político hasta el final de sus días”, reflexionó.
En cuanto a la posición de Luis Arce sobre este tema y la reelección, Richter dijo que el presidente “repite una y otra vez que no podemos utilizar fuerzas infructuosamente en batallas y en luchas políticas que no son del momento ni de la coyuntura”. Agencias